Una responsabilidad con el país 

Fecha:

¿Sabes cuánta responsabilidad tiene un comunicador en la sociedad? La respuesta la ha venido encontrando María Camila Galeano Díaz, graduada del 2021, en su trabajo de jefe de prensa de la Oficina de Fomento Regional del Ministerio TIC.  

“Para mí fue un sueño logrado entrar a estudiar a la universidad”, afirmó María Camila, quien ingresó a la Escuela de Comunicación U. Manizales, con el objetivo de ser periodista. Sin embargo, con el paso de los semestres empezó a explorar otros campos que la enamoraron por completo.  

Primer acercamiento a la comunicación organizacional 

En el transcurso de la carrera se dio cuenta de que la comunicación era un campo más amplio del que creía, pues explora muchas temáticas y se puede ejercer en todos los aspectos.  

Realizó su prepráctica en el Consultorio de Comunicación Corporativa (C3) y ahí se terminó de convencer de que su corazón latía por el mundo organizacional.  

“Para mí, la prepráctica fue todo, porque siento que en el C3 se vive mucho lo que es hoy en día en el campo laboral”, afirmó María Camila. Su enfoque comenzó en la comunicación organizacional y realizó su práctica en Grupotec, donde asumió el rol de community manager. 

Aprendió sobre pautas publicitarias, a montar parrillas de contenido e ingresó de lleno en el auge de la era digital. Al salir de su práctica, la contrataron como líder de comunicaciones de Termales El Otoño.  

Después de Termales, trabajó en Masora y luego la contrataron en Gobernación de Caldas, como jefe de prensa de la Secretaría de Desarrollo Social.  

La oportunidad más esperada 

En su paso por la Gobernación, le ofrecieron trabajar en el Ministerio TIC, una labor que asumió como un reto, pues sabía que la responsabilidad en sus manos era mucha. Actualmente es la comunicadora más joven del equipo de prensa.  

La Oficina de Fomento Regional del Ministerio TIC lidera un proyecto, llamado Juntas de Internet. Esta iniciativa de la Presidencia de la República tiene como objetivo fortalecer la conectividad en el campo y en poblaciones vulnerables.  

Junto a su equipo de trabajo (una comunicadora, un realizador audiovisual y dos diseñadores) buscan ser muy estratégicos a la hora de comunicar la información.  

“En caso tal de que nosotros salgamos con una mala palabra, una mala cifra o una información errada, no solamente culpan a comunicaciones, sino también al Ministerio y al presidente”, explicó María Camila.  

A pesar de las complejidades de su trabajo, como lo son la responsabilidad con los fondos públicos, la importancia de emitir un buen mensaje y las diferencias en el lenguaje con compañeros de otras regiones, María Camila ama su trabajo, donde aprende todos los días y se adapta a todos los espacios. 

“Todo lo que aprendí la U. Manizales ha sido fundamental para estar donde estoy hoy. Agradezco infinitamente a la vida por todo el conocimiento adquirido de los profesores”, finalizó María Camila.  

Redacción: Alejandra Sarache Ossa, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa (C3), U. Manizales. masarache89287@umanizales.edu.co  

Le puede interesar: https://umcentral.com/?p=6955

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Comparte esta nota

spot_imgspot_img

Popular

VISIÓN FUTURA

Sumérgete en el fascinante mundo de la inteligencia artificial...

El campo colombiano, ¿irse o quedarse?

Texto y fotos por Valeria Pineda Ocampo Un sonido burbujeante...

Tecnoparque del SENA fomenta la innovación y el emprendimiento en Manizales

El Tecnoparque del SENA es un programa de innovación...

Tu imagen perfecta

En tu "imagen perfecta" exploramos los secretos detras de...