Presentan en informe de audiencias: datos, cifras y estadísticas 2023

Fecha:

El Observatorio de Medios de la Universidad de Manizales presenta un estudio que muestra el comportamiento de los radioescuchas, los televidentes y las audiencias digitales en el año 2023. Se trata de la medición estadística de las audiencias y sus consumos y se expresa como una descripción general del comportamiento de las audiencias manizaleñas.

El objetivo de dicha investigación es estimar las audiencias de los medios tradicionales y digitales de la ciudad. Para esto se presentan resultados cuantitativos con el fin de informar a los productores de contenidos las variaciones en el consumo de los ciudadanos.

Este informe es una recopilación realizada con un margen de error del 5% y un porcentaje de confiabilidad del 95%. Además, se basa en un diseño estadístico que se aplicó́ a una muestra representativa de la población conformada por 454 informantes.

El cuestionario contó con 27 preguntas de selección múltiple, selección única y escalas de valoración, sobre la preferencia y consumo de medios. Este se realizó usando el aplicativo de Question pro para rellenar el formulario.

En cuanto a cada medio, se estudian aspectos propios de la recepción relacionados con las formas de conexión, las frecuencias de uso, los tiempos o momentos del consumo y las preferencias de los contenidos.

El director de esta investigación fue el profesor de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo Julián Andrés Burgos Suarez, la asistencia de investigación la realizaron las estudiantes Nathaly López y María Camila Contreras. El trabajo de campo lo apoyaron los estudiantes de la asignatura de Datos Cualitativos y Cuantitativos, quienes aplicaron las encuestas en el primer semestre del año 2023.

El estudio muestra una tendencia a la disminución del consumo de radio y los datos precisos con sus respectivos gráficos se presentan en la siguiente infografía.

Respecto al consumo de televisión, cerca del 70% de los manizaleños consumen este medio hasta por cuatro horas diarias. Además, se empieza a percibir que las audiencias de la ciudad consideran que ver el streaming es también ver televisión. A continuación, las gráficas.

En lo que concierne al consumo de medios digitales en los manizaleños, se puede concluir que este se orienta por una motivación de comunicación y entretenimiento principalmente. En la siguiente infografía, los datos.

También te puede interesar: https://umcentral.com/?p=6843

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Comparte esta nota

spot_imgspot_img

Popular

Enseñando a los profes a educar mejor 

Graduada de la Escuela de Comunicación U. Manizales en...

VISIÓN FUTURA

Sumérgete en el fascinante mundo de la inteligencia artificial...

El campo colombiano, ¿irse o quedarse?

Texto y fotos por Valeria Pineda Ocampo Un sonido burbujeante...

Tecnoparque del SENA fomenta la innovación y el emprendimiento en Manizales

El Tecnoparque del SENA es un programa de innovación...