Yoga: una práctica que da tranquilidad y transforma el estrés  

Fecha:

La U. Manizales ofrece clases de yoga durante la semana, para cualquier miembro de la institución. Los estudiantes de la Escuela de Comunicación aprovechan este espacio para liberar tensiones, mejorar su concentración y alcanzar el equilibrio físico y mental.  

Catalina Mejía, estudiante de séptimo semestre de nuestra escuela, menciona: “En esta carrera uno mantiene en la universidad y si no está en la universidad, está por fuera haciendo cosas relacionadas con ella. Por eso, también busco un espacio diferente para liberar las tensiones que tengo como estudiante”. 

En la Escuela de Comunicación es común que los estudiantes busquen compartir con personas de diferentes semestres o carreras, para ampliar su círculo social. En este sentido, aquellos que practican yoga suelen invitar a sus compañeros, cuando se cruzan en los pasillos del área de comunicación.  

Yoga: mente, cuerpo y alma 

Juan David Medina, instructor de yoga U. Manizales, utiliza la técnica de hatha yoga, que se centra en las posturas físicas y las técnicas de respiración, para mejorar la concentración y aliviar tensiones. 

Al iniciar la clase, Juan David comienza a armonizar el ambiente con música suave para recrear una atmósfera natural. Mientras todos los estudiantes entran al salón, aplica aceites esenciales en sus manos e inicia la clase con ejercicios de respiración y haciendo estas preguntas: “¿Cómo me siento hoy?, ¿cómo está mi cuerpo?, ¿qué tensiones tengo?”.  

Después de tomar una colchoneta y oler sus manos, Catalina cuenta que se siente un poco estresada por el cortometraje que realiza en el Taller de televisión II y que también tiene muchas tensiones acumuladas de la semana. 

Aquí y ahora  

Tras una serie de ejercicios de calentamiento y estiramiento, se inicia la práctica de las diferentes posturas, lo que lleva al cuerpo a liberar dopamina y otras hormonas que contribuyen a disminuir los niveles de ansiedad y estrés. 

Para finalizar la clase, se apagan las luces y comienza la meditación, en la que cada uno se concentra en el momento presente, aquí y ahora, para liberar tensiones restantes. Después se encienden las luces y cada persona se prepara para elegir una carta en respuesta a la intención de la sesión de ese día.  

“Cada vez que salgo de una clase de yoga, me siento más tranquila y relajada. Lista para continuar el día. He estado un poco estresada, porque ya se acerca el cierre de semestre”, dice Maria Aniel Vásquez, estudiante de séptimo semestre de la Escuela de Comunicación.  

Equilibrio y bienestar 

Más allá de sus beneficios físicos y mentales, el yoga también fomenta el autoconocimiento, la disciplina y la conexión. En un entorno universitario donde algunos estudiantes, además de enfrentarse a preocupaciones académicas, también tienen angustias personales, el yoga se presenta como una herramienta de bienestar integral. 

Varios estudiantes de comunicación han optado por practicar yoga los fines de semana, en el Bosque Popular. Lo hacen para cambiar de ambiente, tener un tiempo de esparcimiento, reducir el estrés y recargarse, para afrontar con serenidad los retos de la semana siguiente. 

Le puede interesar: https://umcentral.com/?p=6925

Redacción: Sofía Quintero Valencia, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa (C3), U. Manizales. Squintero89736@umanizales.edu.co 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Comparte esta nota

spot_imgspot_img

Popular

VISIÓN FUTURA

Sumérgete en el fascinante mundo de la inteligencia artificial...

El campo colombiano, ¿irse o quedarse?

Texto y fotos por Valeria Pineda Ocampo Un sonido burbujeante...

Tecnoparque del SENA fomenta la innovación y el emprendimiento en Manizales

El Tecnoparque del SENA es un programa de innovación...

Tu imagen perfecta

En tu "imagen perfecta" exploramos los secretos detras de...