Nuevos semilleros: una oportunidad para el desarrollo profesional

Fecha:

Los semilleros son una oportunidad para que los estudiantes de la Escuela de Comunicación U. Manizales realicen diferentes investigaciones con el énfasis de ampliar sus conocimientos. Durante este semestre académico, se abrieron cuatro nuevos espacios para que todos los alumnos puedan participar. 

Por el momento, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas cuenta con 26 semilleros: es la que más tiene en la U. Manizales. De esos 26, la Escuela de Comunicación cuenta con 9, que son el Semillero de Libertad de Prensa, Semillero de Observatorio de Medios, Sonolab UM, Semillero de Fotografía y Mirada Siniestra.  

A estos espacios se les suman los semilleros de Relación entre Comunicación Interna, Reputación Corporativa y Crisis organizacional; Crealab UM; de Periodismo Deportivo; y el de Comunicación de la Ciencia, Periodismo Científico, Ambiental y de Salud.   

Cada uno con un enfoque diferente, pero una misión en común: ayudar a los estudiantes a que se sientan interesados en estos temas, para que aprendan a la par con lo que estudian en la carrera. 

Semillero Crealab UM  

Lo dirige la profesora Diana Reyes y pretende crear obras desde diferentes fenómenos de interés, probar metodologías sonoras de I+C y formar estudiantes en este mismo proceso. Así mismo, se quieren crear historias que exploren lenguajes visuales, sonoros y cinematográficos. 

Semillero de Comunicación interna  

Dirigido por la profe Juliana Dávila, tiene tres objetivos: analizar la influencia de la comunicación interna, examinar cómo las estrategias de comunicación pueden fortalecer la resiliencia organizacional e identificar las prácticas de comunicación que contribuyen a preservar la reputación en un momento de crisis.  

Semillero de Periodismo Deportivo  

Está en manos del profesor Juan Alberto Giraldo y se basa en realizar procesos de investigación sobre las incidencias de este tipo de periodismo en los hinchas de fútbol. Por el momento están inscritos tres estudiantes, pero se espera lograr tener más alumnos involucrados para realizar una indagación más profunda.  

Semillero de Comunicación de la Ciencia  

Tiene de líder al profesor Carlos Urrego y se basa en realizar trabajos de investigación científica con estudiantes para fomentar la revista Eureka. En este momento el semillero tiene varias alianzas con empresas de la ciudad para que los alumnos puedan realizar proyectos de diferentes índoles.  

Los semilleros tienen como objetivo la vinculación de los estudiantes a los procesos de investigación formativa. Se busca que todas las estrategias, las políticas, los espacios y las dinámicas que tiene la U. Manizales se apliquen para enseñar al estudiante cómo investigar a fondo. 

Estos semilleros son muy importantes para las universidades, ya que fortalecer los grupos de investigación es un factor de medición importante para establecer la calidad de las universidades. 

Le puede interesar: https://umcentral.com/?p=6925

Redacción: Santiago López Ramírez, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa (C3), U. Manizales. slopez89699@umanizales.edu.co 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Comparte esta nota

spot_imgspot_img

Popular

Enseñando a los profes a educar mejor 

Graduada de la Escuela de Comunicación U. Manizales en...

VISIÓN FUTURA

Sumérgete en el fascinante mundo de la inteligencia artificial...

El campo colombiano, ¿irse o quedarse?

Texto y fotos por Valeria Pineda Ocampo Un sonido burbujeante...

Tecnoparque del SENA fomenta la innovación y el emprendimiento en Manizales

El Tecnoparque del SENA es un programa de innovación...