Controversia por petición de Asamblea Constituyente en Colombia

Fecha:

Diferentes puntos de vista y opiniones han causado las más recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro en las cuales plantea realizar una Asamblea Nacional Constituyente. Estas afirmaciones las realizó en un discurso desde Puerto Resistencia en el Valle del Cauca tras una semana donde sus proyectos de reformas sociales se han venido a pique en el Congreso de la República.

En las últimas horas, el presidente ha recalcado que esta convocatoria a una constituyente no tiene como propósito final una reelección ni ampliar el periodo de mandato presidencial, pero sí tiene como objetivo tomar medidas ante la herencia de un gobierno pasado que, según Petro, le entregó el control y el poder a las mafias.

Repercusiones

En diálogo con El Matutino, el senador Guido Echeverry comentó que en el país no existe un ambiente propicio para que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente. Además, añadió que así el proceso fluyera, no hay tiempo para que el proyecto en Colombia se haga.

“Es una salida que los gobernantes toman cuando se ven encerrados. Es un error muy grande del presidente Petro porque empieza a empantanar la discusión política, sinceramente desde mi opinión no le veo mucho futuro y solamente escala la discusión en el congreso”, declaró Camilo Vallejo para El Matutino.

En otras reacciones, el abogado constitucional, Rodrigo Giraldo afirmó que es muy preocupante cuando los extremos políticos del país coinciden en ideas como esta. Continuó diciendo que el país no puede caer en este tipo de equivocaciones cuando en la actualidad hay temas mucho más importantes y de que se deben resolver con mucha más anticipación.

El futuro de la constituyente

El presidente recalcó que los procesos comenzarían con una convocatoria a una movilización popular, lo que él ha denominado como “Cabildos abiertos”. Sin embargo, Petro dijo que se debían conformar unos comités municipales que sean organizaciones base para el proyecto.

Le puede interesar: https://umcentral.com/?p=5981

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Comparte esta nota

spot_imgspot_img

Popular

Pablo Arango: un gran soñador 

“Trabajemos por los sueños, porque no hay nada imposible”,...

Noti Campus Última Emisión Abril

Entre las intenciones del noticiero universitario Noti Campus, está...

Un viaje a través del tiempo en el Día del Idioma

El lenguaje como cimiento de la escritura: El lenguaje, en...

Entre la ilusión y el dolor, cuando los años se suman al amor

Por Jelen Tatiana Cardona Idarraga Agiberto Holguín Rudas y Rosalba...