Iniciativa de inclusión para personas con discapacidad visual

Fecha:

Texto y fotos por Ashley Montealegre Aguirre.

El Club de lectura en diversos lenguajes, del Banco de la República, es un espacio de entretenimiento, cultura, diálogo y lectura sin brechas. Allí, las personas con discapacidad visual cuentan con ayudas en relieve, braille, programas digitales y ayudas sonoras para el foro literario. Dichos encuentros se realizan una vez a la semana cada seis meses en la sede Centro de Manizales.

Ancizar Martínez García, director del taller, señala que la idea es crear espacios de inclusión para distintas poblaciones “a partir de otras formas de llegar a las personas”. Ancizar es una persona con discapacidad visual que encuentra en este Club la integración, entretenimiento y aprendizaje que tal vez no se ofrece en otros espacios culturales de la ciudad.

personas discapacitadas asisten a taller de literatura especialmente para ciegos
El horario del taller es de 2:30 a 4:00 pm cada martes, en el cuarto piso de la sede del Banco de la República. 

La iniciativa del Banco de la República existe en todo el país ya que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – Dane, el 4% de la población colombiana tiene alguna discapacidad visual.

Además, la convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con Discapacidad resalta esta clase de proyectos que resultan de la acción entre las personas con “barreras debidas a la actitud y al entorno” que evitan una relación plena en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. 

Lo anterior lo ratifica Luzmila Granados, quien tiene una discapacidad visual y asistente al Club de lectura en diversos lenguajes, que advierte sobre la importancia de la correcta comunicación entre personas visuales con las ciegas. Asegura que hay quienes asumen que por tener discapacidad visual no se expresan igual, pero la inclusión abarca el entender al otro y verlo con sus potenciales más que con sus barreras.  

“La idea es integrarnos con los visuales”, confirma Ancizar.

personas discapacitadas asisten a taller de literatura especialmente para ciegos
El manejo de relieve facilita la lectura de mapas además de los libros de poesías de Poe en braille.

Al taller semanal han asistido hasta 16 personas, aunque el promedio ronda las cinco, cuenta Ancizar. Agrega que el uso de braille que tienen en la actividad es mínimo, a comparación de las páginas, equipos de sonido y sistemas tecnológicos que facilitan el navegar en la web y leer en grupo. A la fecha, el Club ha estudiado y discutido sobre la evolución de la radio en el país, fechas claves de la historia y analizado mapas en relieve.

“Es una experiencia que permite recordar la radio y enriquecernos”, opina Luis Javier López Marín, auxiliar de asuntos culturales del Banco de la República y acompañante del club. Próximamente tendrán nuevo material como radionovelas, paisajes sonoros entre otros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Comparte esta nota

spot_imgspot_img

Popular

Pablo Arango: un gran soñador 

“Trabajemos por los sueños, porque no hay nada imposible”,...

Noti Campus Última Emisión Abril

Entre las intenciones del noticiero universitario Noti Campus, está...

Un viaje a través del tiempo en el Día del Idioma

El lenguaje como cimiento de la escritura: El lenguaje, en...

Entre la ilusión y el dolor, cuando los años se suman al amor

Por Jelen Tatiana Cardona Idarraga Agiberto Holguín Rudas y Rosalba...