El cómic subsahariano se exhibe por primera vez en Manizales 

Fecha:

Texto y fotos por: Mariana Ospina

Kubuni es una exposición de cómics africanos que llegó por primera vez a Manizales y que, a través de sátira e ilustraciones, relatan la realidad social a la que se enfrentan. La muestra, que se exhibe desde el 7 de marzo en la Alianza Francesa, está compuesta por 50 artistas de 48 países del África subsahariana. 

El recorrido va en tres líneas temporales (ayer, hoy y mañana) en las que nos cuentan sus problemáticas políticas, sociales y de educación. Andrés Calle Noreña, sociólogo y asistente a la exposición, afirma que este tipo de productos artísticos generan un impacto social y cultural, pues es conocer otra cultura a partir de gráficos. “Es un trabajo muy hermoso y de una estética muy diferente. Tiene una riqueza y belleza de colorido, influida por esa plástica de peinados, tatuajes de escarificaciones”, señaló. 

La exhibición

La coordinadora cultural de la Alianza Francesa de Manizales, Eloisa Castillo Torres, afirmó que en Kubuni no solo están las diferentes realidades por las que atraviesa cada una de estas naciones, sino que la presencia femenina es muy relevante. Está Margurite Abouet, la artista más representativa de este género, que aborda el tema de la supervivencia de las mujeres dentro de las normas sociales en la cultura africana. Emplea personajes femeninos de adolescentes y niñas para retratar las circunstancias de su realidad, la rebeldía ante las circunstancias. 

Exposición Kubuni en la Alianza Francesa de Manizales
Foto: Mariana Ospina En la inauguración de la exposición de cómics africanos que realizó la Alianza Francesa de Manizales, asistieron alrededor de 50 personas.

Lo anterior es relevante ya que un informe de la Fraternidad de Misiones Humanitarias Internacionales indica que sólo el 66% de la población del África Subsahariana es alfabetizada. De este grupo alfabetizado, el 57% son mujeres. 

Por su parte, Edward Muñoz, diseñador visual de la Universidad de Caldas y asistente de la muestra, dijo que la narrativa gráfica de los cómics explora líneas temporales que ejemplifican la modernidad, contemporaneidad y la antigüedad. Añade que los productos tienen influencia de la cultura europea y estadounidense dentro de sus gráficas. Sin embargo, conserva la identidad étnica y cultural desde los dibujos que ejemplifican maderos, telas y misticismos.  

La muestra de cómic africano Kubuni estará en la Alianza Francesa hasta el 8 de abril. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Comparte esta nota

spot_imgspot_img

Popular

Pablo Arango: un gran soñador 

“Trabajemos por los sueños, porque no hay nada imposible”,...

Noti Campus Última Emisión Abril

Entre las intenciones del noticiero universitario Noti Campus, está...

Un viaje a través del tiempo en el Día del Idioma

El lenguaje como cimiento de la escritura: El lenguaje, en...

Entre la ilusión y el dolor, cuando los años se suman al amor

Por Jelen Tatiana Cardona Idarraga Agiberto Holguín Rudas y Rosalba...