Manuela Sierra: explorando sus habilidades 

Fecha:

Manuela Sierra Sepúlveda transita entre dos mundos: publicitario y periodístico. Su trabajo de community manager le ha permitido explorar sus habilidades creativas y conocimientos en plataformas digitales, además de darle un enfoque de entretenimiento a su formación como comunicadora social y periodista.  

Emprendedora desde niña 

Desde el colegio, Manuela sentía un gusto por vender cosas. Tenía su chaza de dulces, luego vendió vaporizadores y hasta llegó a tener una marca de estuches de celular. Inicialmente se sintió atraída por estudiar publicidad. Sin embargo, sus padres la hicieron caer en cuenta de que no tendría un campo laboral tan amplio y cambió su decisión, con un poco de tristeza. 

“He visto algunas materias de publicidad y he notado que uno se encierra mucho. Sí recoges cosas de todas las carreras, pero a la final tú terminas siendo publicista. No es como otras carreras como comunicación que te da muchas alas para mercadeo, publicidad, o periodismo”, agregó Manuela, tras concluir que sus padres tenían razón.  

Inicia una trayectoria 

Cuando Manuela entró a primer semestre en la U. Manizales, le quedó grabada la frase del profesor Charlyz: “Métanse a todo lo que ofrezca la universidad”, pues esto la motivó a explorar sus capacidades y a envolverse con las actividades del programa.  

“Recuerdo que Nex y Santi estaban dando una charla virtual (porque entramos en pandemia) en la que hablaban de los programas de radio que había en la Escuela de Comunicación. Preguntaron quién estaba interesado y yo me apunté”, recordó Manuela.  

Al llegar a la cabina, le preguntaron “qué sabía hacer” para aportar al programa. Aunque ella estaba en primer semestre y no tenía tantos conocimientos, mostró el perfil de Instagram de su emprendimiento de estuches y le delegaron el manejo de redes sociales de Sesiones Shuffle, un antiguo programa de radio a cargo del estudiante Andrés Rivera Motato. 

Además de su cuenta de estuches, Manuela estaba planeando un emprendimiento de lencería, en el cual tenía preparado varias piezas para redes y una estrategia de ventas. Esto llamó la atención de los integrantes del programa y así fue como consiguió su primer trabajo como community manager.  

En Sesiones Shuffle aprendió a redactar noticias y mejoró sus habilidades en redes sociales. “Yo aprendí empíricamente sobre el manejo de redes, porque yo buscaba mucho por Google y veía muchas cosas. Lo ponía en práctica con mis cositas, con lo que vendía, pero nunca nadie me lo enseñó”, explicó.  

El programa dejó de grabarse con el paso de los semestres, pero Manuela seguía inmersa en el mundo de la radio. Intentó manejar las redes de El Matutino, El Vespertino y Los de Atrás, pero al final no surgió nada. A su vez, realizó un diplomado en marketing y publicidad digital, en convenio con la U. Manizales con IAB Colombia y La Patria.  

Saliendo al campo laboral 

“Ese diplomado duró cuatro meses y ahí aprendí mucho sobre manejo de redes sociales, SEO, cómo posicionar una marca, manejo de website de las empresas, etc. Gracias a eso, decidí poner en práctica mis conocimientos y empecé a manejar las cuentas de Odontoline, un consultorio odontológico”, explicó.  

En la empresa tuvo un desarrollo más profesional como CM, ya que le tocaba mirar métricas de redes y estar pendiente de las tendencias para adaptarlas en la empresa y crear contenido a partir de eso.  

Luego del consultorio, trabajó en una operadora turística llamada Armadillo Adventures. Su labor consistía en construir la identidad de la marca, algo que aprendió en el diplomado. También trabajaba de la mano del fotógrafo y entre ambos creaban ideas audiovisuales para la empresa. 

Finalmente llegó a Twoice, un sello discográfico independiente de Manizales y Medellín. Inicialmente comenzó como asistente de dirección en un video musical y luego como productora. Además, junto al fotógrafo de Armadillo Adventures, comenzaron a crear parrillas de contenido para la marca y propuestas innovadoras para los artistas.  

Todos se sintieron a gusto con su trabajo y así fue como Brand€, artista de Twoice, decidió contratarla como mánager para trabajar juntos en la creación de marca personal y relaciones públicas.  

Desde entonces, Manuela se dedica a manejar las redes e imagen del artista, lo acompaña en conciertos y grabaciones de videos musicales. Está presente en su proceso creativo y lo asesora en las estrategias de comunicación y publicidad.  

“Yo creo que uno no se puede quedar sólo con lo aprendido en la universidad. Hay que irse, trabajar, leer, preguntar. Eso a lo que yo me dedico, es lo que me gusta y lo que me llena el corazón y la vida. Por eso lo hago con amor” finalizó Manuela. 

Redacción: Alejandra Sarache Ossa, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa (C3), U. Manizales. [email protected]  

Le puede interesar: https://umcentral.com/?p=5745

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Comparte esta nota

spot_imgspot_img

Popular

Pablo Arango: un gran soñador 

“Trabajemos por los sueños, porque no hay nada imposible”,...

Noti Campus Última Emisión Abril

Entre las intenciones del noticiero universitario Noti Campus, está...

Un viaje a través del tiempo en el Día del Idioma

El lenguaje como cimiento de la escritura: El lenguaje, en...

Entre la ilusión y el dolor, cuando los años se suman al amor

Por Jelen Tatiana Cardona Idarraga Agiberto Holguín Rudas y Rosalba...