El Observatorio de Transparencia realiza nueva investigación

Fecha:

En compañía de la Corporación Cívica de Caldas, el Observatorio de Transparencia de la U. Manizales realizó una investigación sobre las prórrogas y adiciones en la contratación pública de los dos últimos gobiernos de Manizales, bajo el mandato de Carlos Mario Marín y Octavio Cardona. 

¿En qué consistió la investigación? 

Camilo Vallejo Giraldo, docente investigador de la U. Manizales, fue el encargado de realizar dicha diligencia, la cual se desarrolló en octubre, noviembre y diciembre del 2023. En estos tres meses se hizo la consulta de datos abiertos del Secop l y ll, se organizó y se filtró cautelosamente la información arrojada por ambas plataformas. 

Un trabajo en conjunto 

Samuel David Niño, para ese entonces prepracticante del Observatorio, dice que dicho trabajo buscaba hacer control a los contratos por licitaciones de Octavio Cardona, alcalde de Manizales de hace dos periodos, y Carlos Mario Marín. 

“Tuve que revisar casi 135 contratos”, explica Samuel, pues lo que se pretendía con esta investigación era saber qué gobierno gastó más plata, cuál hizo más adiciones en tiempo y presupuesto, y eso se incorporó en un informe final realizado por él. 

A pesar de que no se encontró ninguna irregularidad en el tema de la contratación, Vallejo dijo: “Las prórrogas y las adiciones en sí mismas no son una irregularidad. La ley prevé que puedan pasar. El problema está cuando este tipo de casos ocurre constantemente y con total normalidad, pues debería ser la excepción”.  

Finalmente, lo que buscaba esta investigación, era tener los datos claros y saber si realmente se estaban enfrentando a un problema del gobernante de turno, o si, por el contrario, era un problema de ciudad. 

Publicado: 11 de marzo del 2024 

Redacción: Juan David García Cifuentes, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa (C3), U. Manizales. [email protected] 

Le puede interesar: https://umcentral.com/?p=5733

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Comparte esta nota

spot_imgspot_img

Popular

Pablo Arango: un gran soñador 

“Trabajemos por los sueños, porque no hay nada imposible”,...

Noti Campus Última Emisión Abril

Entre las intenciones del noticiero universitario Noti Campus, está...

Un viaje a través del tiempo en el Día del Idioma

El lenguaje como cimiento de la escritura: El lenguaje, en...

Entre la ilusión y el dolor, cuando los años se suman al amor

Por Jelen Tatiana Cardona Idarraga Agiberto Holguín Rudas y Rosalba...