Investigación de consumo digital del Observatorio de Medios  

Fecha:

Fernanda López Beltrán, estudiante de Comunicación Social y Periodismo U. Manizales, compartió detalles sobre una investigación que realiza junto a Julián Andrés Burgos, profesor encargado del proyecto en curso. Este trabajo busca entender los hábitos de consumo de medios digitales entre las audiencias de la ciudad. 

Objetivo y metodología  

La investigación, según Fernanda, tiene como objetivo describir los patrones de consumo de medios digitales en Manizales y comprender cómo las audiencias interactúan con ellos. Para lograrlo, planean utilizar una metodología cualitativa. 

En la clase de Información y Datos, del profesor Burgos, los estudiantes hicieron una especie de prueba piloto que consistía en entrevistar a personas de diversos barrios para plantearles preguntas. 

Con base en la prueba piloto, Fernanda eligió las variables clave, como el uso de sitios web y redes sociales, para investigar cómo interactúan las audiencias con estos medios. Se excluyeron las variables cuantitativas, como el tiempo de uso de dispositivos electrónicos, ya que no son relevantes para el estudio. 

Desafíos  

Para Fernanda, el mayor desafío radica en la identificación de participantes para las entrevistas, ya que se busca una muestra representativa de diversos barrios y rangos de edad en la ciudad. La tarea implica entrevistar a niños, jóvenes y adultos, lo cual podría resultar complicado para la metodología.  

Observatorio de Medios  

Burgos enfatizó en que la investigación promete ofrecer una mirada fresca y detallada sobre cómo las audiencias manizaleñas interactúan con los medios digitales y podría contribuir significativamente al entendimiento del panorama mediático local.   

El profesor mencionó que entre los hallazgos significativos del estudio cualitativo, se destaca el hecho de que las audiencias manizaleñas se posicionan más como consumidoras que como productoras de contenido en los medios digitales, lo que desafía la teoría dominante en el campo.  

Según el cronograma de entregables, se proyecta que la fase de investigación culmine el 30 de octubre de 2024, para dar paso a la entrega final, que consistirá en un artículo con los hallazgos de la investigación, redactado por Fernanda y Burgos. 

Le puede interesar: https://umcentral.com/?p=5869

Redacción: Sofía Quintero Valencia, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa (C3), U. Manizales. [email protected] 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Comparte esta nota

spot_imgspot_img

Popular

Pablo Arango: un gran soñador 

“Trabajemos por los sueños, porque no hay nada imposible”,...

Noti Campus Última Emisión Abril

Entre las intenciones del noticiero universitario Noti Campus, está...

Un viaje a través del tiempo en el Día del Idioma

El lenguaje como cimiento de la escritura: El lenguaje, en...

Entre la ilusión y el dolor, cuando los años se suman al amor

Por Jelen Tatiana Cardona Idarraga Agiberto Holguín Rudas y Rosalba...