Un vistazo detrás de las comunicaciones en un colegio  

Fecha:

Julián Aristizábal, graduado de la Escuela de Comunicación U. Manizales, se embarcó hace 20 años en la aventura de crear y participar en la oficina de comunicaciones del Colegio San Luis Gonzaga (Manizales). Su trabajo consiste en agrupar todas las ramas de la comunicación para ayudar en el planeamiento estratégico del colegio.  

Después de graduarse en 1994 del Colegio San Luis, Julián Aristizábal tomó una decisión alejada de la comunicación social y periodismo. Empezó a estudiar Diseño Industrial en la U. Autónoma, con varios compañeros que se graduaron con él. Esa fue su primera pasión, pero duró cuatro semestres.  

En el momento en que empezó a cursar el cuatro semestre de Diseño Industrial, Julián tomó la decisión de irse para Estados Unidos, en busca de nuevas oportunidades. Una vez estando allá, descubrió que quería tener un enfoque más social en su vida y concentrarse en algo mucho más humano.  

Al regresar, analizó sus opciones y la carrera que más se centraba en lo que buscaba era Comunicación Social y Periodismo U. Manizales. Allí entró cuando tenía nueve años de fundación. Era un programa muy nuevo en la ciudad y no contaba aún con la acreditación de alta calidad.

Su paso por la Escuela 

Julián se gradúo en el 2003 de la Escuela de Comunicación U. Manizales y cuenta que pasó por todo el proceso de la primera acreditación. También, relata que varios de sus compañeros son ahora algunos de los periodistas deportivos más reconocidos en el país.  

Mientras estudiaba la carrera en la jornada diurna, Julián utilizaba el tiempo que le quedaba en la noche después de clases para trabajar en el restaurante Brunos, un establecimiento que se consideraba el más famoso de la ciudad.  

Al graduarse de comunicación, su camino lo llevó hasta la capital del país. En Bogotá estuvo trabajando en una empresa llamada LatinPack, que con el paso del tiempo lo llevaría a trabajar al puerto de Barranquilla.  

Julián comenta: “Lo más curioso de todo esto es que eran trabajos muy alejados a lo que yo estudié en la carrera. Lo único que era parecido o afín es que era una empresa importadora de papel. Igualmente, todo esto cambió cuando volví a la ciudad”. 

Su regreso a la ciudad 

Al volver a Manizales, el Colegio San Luis Gonzaga buscaba a alguien encargado de los procesos audiovisuales de la institución y, con una convocatoria, se planeaba analizar cuáles eran los mejores candidatos para ocupar este nuevo cargo.  

En ese momento, Aristizábal sabía que debía aplicar para el trabajo porque, el tema audiovisual era algo que le apasionaba y tenía algunos proyectos que lo ayudaron a crecer en este ámbito. Después de presentar la convocatoria, se enteró de que lo habían contratado, pero primero como profesor de materias electivas de radio y audiovisual. 

Paralelo a su trabajo como profesor, era parte de la oficina de comunicaciones, que se centraba mucho en la comunicación organizacional del colegio, pero que se reformaba cada año para abarcar más temas comunicacionales. De ahí surgió la idea de fusionar varios mundos.  

Con el paso del tiempo, el colegio tuvo varias oficinas separadas. Se contaba con la oficina de comunicación organizacional, el departamento de radio y audiovisual, y la oficina de relaciones interinstitucionales e internacionales. Todas estas ramas se fusionaron y se llamó Oficina de Comunicaciones. 

Julián relata: “Creo que no existen tantos colegios que tengan una oficina de comunicaciones tan consolidada y con tantos años de experiencia. Que se haya reestructurado tanto y que ahora sea parte del planteamiento estratégico del colegio es algo muy importante”.  

Esta oficina se encarga tanto de lo organizacional como de lo audiovisual, así como del manejo de redes sociales y el portal web de la institución. Si bien se empezó con un grupo grande de personas al mando, hoy Julián Aristizábal es el encargado general de mantener a flote este proyecto.  

“Aparte de manejar todos los aspectos de comunicación, nosotros somos una especie de banco de información, porque tenemos todos los acontecimientos del colegio de los últimos 70 años. Es algo muy bonito” dice Julián. 

Le puede interesar: https://umcentral.com/?p=5869

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Comparte esta nota

spot_imgspot_img

Popular

Pablo Arango: un gran soñador 

“Trabajemos por los sueños, porque no hay nada imposible”,...

Noti Campus Última Emisión Abril

Entre las intenciones del noticiero universitario Noti Campus, está...

Un viaje a través del tiempo en el Día del Idioma

El lenguaje como cimiento de la escritura: El lenguaje, en...

Entre la ilusión y el dolor, cuando los años se suman al amor

Por Jelen Tatiana Cardona Idarraga Agiberto Holguín Rudas y Rosalba...