A la oposición manizaleña le preocupa la pensión

Fecha:

Texto por José Pineda

Cientos de colombianos, en las principales ciudades del país, salieron este 6 de marzo a las calles para protestar en contra de del presidente Gustavo Petro y su forma de gobernar. Los manifestantes dijeron estar cansados de la ineficiencia del gobierno nacional y se mostraron en contra de las reformas laborales, al sistema de salud y a las pensiones que se discuten en el Congreso.

En Manizales los opositores se reunieron a las 9:00 am en el sector de El Cable, para marchar con sus pancartas y arengas por la Avenida Santander y hasta la Plaza de Bolívar. Allí se concentraron ciudadanos del común, líderes cafeteros, ganaderos y pensionados de la Policía y el Ejército. La gran mayoría portaba camisetas blancas.

protestas por la pensión en manizales
Uno de los puntos reiterativos en el discurso es que el presidente hace comentarios que denigran a colectivos y “hacen quedar mal frente a la comunidad internacional” 

Llamó la atención que muchos de quienes salieron a protestar eran adultos mayores, preocupados por sus pensiones. Temen que con la reforma que se tramita en el Congreso se recorten los presupuestos, sobre todo al fusionar el sistema privado y público.

De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por el DANE, en el país solo 2.3 millones de adultos mayores tienen acceso a una pensión y 1.8 millones son beneficiarios del programa Colombia Mayor. Tan solo 46 mil reciben un Beneficio Económico Periódico a través de Colpensiones.

Esto significa, según Colpensiones, que solo el 18% de la población del país alcanza a recibir una pensión. Esto son unos 4 millones de personas que carecen de cualquier forma de protección para su vejez. Frente a esta posición de los manifestantes, el presidente Petro dijo:

“¿Por qué les molesta que millones de viejos y viejas que hoy no reciben pensión puedan recibir un bono pensional decente?”.

protestas por la pensión en manizales
La marcha fue acompañada por diversos colectivos de la derecha colombiana, entre los que están: Ganaderos, cafeteros, pequeños y medianos comerciantes, trabajadores y asociaciones de pensionados de la policía y el ejército. 

Por otra parte, ciudadanos como Carlos Henao desaprobaron la marcha. “Es increíble que esta gente esté en contra de la reforma de las pensiones, eso es muy necesario y solo están entorpeciendo la mejora de un sistema obsoleto”, señaló.

La manifestación en Manizales terminó de manera pacífica al mediodía en la Plaza de Bolívar, no sin antes cantar el himno de Colombia y de Manizales. “Fuera Petro!” y

“Petro, chao” se les escuchó gritar por cerca de 20 minutos antes de que cada opositor regresara a su casa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Comparte esta nota

spot_imgspot_img

Popular

Pablo Arango: un gran soñador 

“Trabajemos por los sueños, porque no hay nada imposible”,...

Noti Campus Última Emisión Abril

Entre las intenciones del noticiero universitario Noti Campus, está...

Un viaje a través del tiempo en el Día del Idioma

El lenguaje como cimiento de la escritura: El lenguaje, en...

Entre la ilusión y el dolor, cuando los años se suman al amor

Por Jelen Tatiana Cardona Idarraga Agiberto Holguín Rudas y Rosalba...