La vieja ciclobanda se anulará sólo si una nueva se implementa 

Fecha:

Texto y fotos por Sara Giraldo.

ciclobanda en la avenida santander
Foto: Sara Giraldo | Según la Agencia Nacional de Seguridad, en el 2023 se registraron 1.142 muertes de ciclistas por accidentes en zonas urbanas de Colombia. 

La Alcaldía de Manizales y su Secretaría de Movilidad aún no dan respuesta a los manizaleños de la fecha estimada para el diseño de la nueva ciclobanda sobre la Avenida Santander. Ya es definitivo que la ciudad tendrá una, sin embargo, no se sabe ni cómo, ni cuando se solucionará esta alternativa de transporte sin el riesgo que representa para los ciclistas desde su creación en el 2020, durante el gobierno de Carlos Mario Marín. 

A pesar de ser algo que la ciudad necesita, no cumple con las medidas y normas de seguridad necesarias para dejarla permanentemente. Jorge Eduardo Rojas, alcalde de Manizales, tenía en su plan de gobierno el acabar con esta ciclobanda, pero al reconocer que esto es una necesidad para la ciudadanía, propuso buscar nuevas formas de implementarla. “Estamos haciendo chequeos de perfiles arquitectónicos para ver si tomamos esos diseños existentes o migramos hacia otros diseños, ya sea en la Santander o en la Paralela”, señaló. 

ciclobanda en la avenida santander
Foto: Sara Giraldo| Para evitar el tráfico, diariamente las motocicletas utilizan la ciclobanda para adelantar, dándole un mal uso a esta vía destinada únicamente a las bicicletas. 

Fase de estudios…

Por su parte, desde la Secretaría de Movilidad manifiestan que están en una fase de estudios y diseños que indicarán en qué punto de la ciudad se debe adecuar la ciclovía con todas las especificaciones técnicas. Agregan que es un hecho que se realizara “solo hay que encontrar un sitio nuevo”. 

Alejandro Ciro, estudiante de la Universidad Autónoma, expresa que diariamente se enfrenta a los riesgos de andar en bicicleta por la Avenida Santander. Incluso, habla sobre un incidente donde se golpeó con una buseta cuando esta se le acercó al punto de hacerle perder el equilibrio. “Yo ando en bicicleta porque me toca, pues esta ciclorruta es terrorífica. A veces es hasta más seguro andar cerca al andén o encima de él, que en este espacio, porque hasta motos pasan por aquí poniéndolo en riesgo a uno”. 

ciclobanda en la avenida santander
Foto: Sara Giraldo| La ciclobanda de Manizales no tienen ningún tipo de estructura que separe el carril de los carros con el de las bicicletas y, según la ley, esto es un requisito. 

Juanita López Giraldo, arquitecta con especialización en obras públicas, explica que entre los requerimientos técnicos que se deben tener en cuenta para una ciclorruta hecha de la forma correcta, esta debe tener, por lo menos, 2 metros de ancho.

“La de acá a duras penas llega a 1.20 o 1.30 metros. Además, siempre debe haber algún tipo de estructura que separe el carril de las bicis y de los automóviles”.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Comparte esta nota

spot_imgspot_img

Popular

Ser madre: tan natural como no querer serlo

Luisa María Chazatar Narváez “Yo amo a mi hija con...

El eterno descanso

Texto y fotos por Juana del Pilar Rivera Buendía 8:00...

Pablo Arango: un gran soñador 

“Trabajemos por los sueños, porque no hay nada imposible”,...

Noti Campus Última Emisión Abril

Entre las intenciones del noticiero universitario Noti Campus, está...