Aprendiendo a hacer cine 

Fecha:

¿Te gusta el cine y te visualizas haciendo tu propio cortometraje? El taller de Televisión ll de la Escuela de Comunicación U. Manizales te ofrece esta experiencia inolvidable y retadora. 

El taller de Televisión ll tiene como objetivo lograr que los estudiantes aprendan cómo es la experiencia de una grabación cinematográfica. Se conforman grupos de 7 a 10 personas y a cada uno se le asigna un rol dentro de la grabación. Cada integrante debe responder por las labores que su cargo conlleve.  

Taller de televisión ll, 2024-1 

Los estudiantes del taller de Televisión ll recibieron la noticia de que no debían escribir su propia historia para el cortometraje, sino más bien adaptar un relato escrito por los docentes.  

En años pasados, todos los estudiantes del taller debían escribir historias y la más coherente en su narración era la elegida para ser la base del cortometraje. Sin embargo, este semestre los profesores decidieron hacer un cambio, escribir las historias por su cuenta, asignárselas a los estudiantes.  

Este semestre hay dos grupos, uno de ocho personas y otro de nueve. Eneágono Producciones y Revers Production.  

Eneágono Producciones 

“Instinto de huida es la historia de Ana Paula. Es diseñadora de modas y sale de su casa para ir a entregar el trabajo más importante de su vida. Mientras se va retocando el maquillaje en el camino, se da cuenta de que un hombre la está siguiendo”, contó Catalina Mejía, directora del cortometraje.  

Las integrantes de Eneágono Producciones han tenido que afrontar varios retos en la preproducción del cortometraje. El clima es la principal preocupación del grupo, ya que toda la historia se graba en exteriores. Además, expresaron la dificultad que tuvieron al adaptar la idea inicial de los profesores en el guion literario.  

“El casting también fue complejo, porque uno se da cuenta de que ver el personaje que uno tiene en la mente en una persona real, no es tan fácil”, agregó Catalina. Además, en la propuesta de cámara tienen pensado realizar un montaje métrico, en el que la música vaya acorde a los movimientos de la actriz: otro reto por enfrentar.  

Para los recursos del cortometraje, las productoras realizaron una rifa de un barco de sushi y una fiesta de reggaetón y house para recaudar fondos.  

A pesar de los retos, las integrantes de Eneágono tienen altas expectativas con el cortometraje, ya que esperan que sea lo suficientemente bueno para enviarlo a premios, para que no quede sólo como un trabajo académico.  

“Esto no solamente es un ejercicio de clases, sino que es algo que podemos hacer que trascienda”, finalizó Catalina.  

Revers Production 

“El eco del tiempo es la historia de Salvador, un joven atrapado en un día aparentemente normal, pero vive eventos mortales”, contó Valentina Ossa, directora del cortometraje.  

Los integrantes de Revers Production se han sentido muy a gusto con la historia, el actor y las asesorías de los docentes. Su objetivo principal es darles la talla a los profesores del taller y realizar un cortometraje inolvidable.  

“Ha sido un trabajo de borrar y volver a empezar para mejorar”, agregó Valentina. Sin embargo, han corrido con buena suerte a la hora de ejecutar la historia, ya que el ambiente se desenvuelve en interiores y lograron encontrar en carne y hueso el personaje de su historia, cuando hicieron el casting.  

Para la recaudación de fondos, el grupo optó por realizar una rifa de un millón de pesos, algo desafiante para los integrantes, pero que han sabido sacar adelante.  

“Nuestro desafío es la excelencia”, finalizó Valentina. Las expectativas del grupo están en realizar un cortometraje inolvidable y para gusto del público, en el cual todos los integrantes se sientan satisfechos con el resultado y puedan decir “Este trabajo lo hicimos nosotros”. 

Redacción: Alejandra Sarache Ossa, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa (C3), U. Manizales. [email protected]  

Le puede interesar: https://umcentral.com/?p=6373

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Comparte esta nota

spot_imgspot_img

Popular

Pablo Arango: un gran soñador 

“Trabajemos por los sueños, porque no hay nada imposible”,...

Noti Campus Última Emisión Abril

Entre las intenciones del noticiero universitario Noti Campus, está...

Un viaje a través del tiempo en el Día del Idioma

El lenguaje como cimiento de la escritura: El lenguaje, en...

Entre la ilusión y el dolor, cuando los años se suman al amor

Por Jelen Tatiana Cardona Idarraga Agiberto Holguín Rudas y Rosalba...