Los carros en el andén y las personas en la calle

Fecha:

Texto y fotos por: Sara Giraldo

El andén del barrio Liborio, Manizales no es para los peatones, sino para los carros. Una problemática que existe desde hace más de 10 años y que aún no tiene solución. Todo esto, exponiendo a los ciudadanos al riesgo de transitar por la calle con los vehículos en movimiento, ya que los mecánicos trabajan sobre los andenes y cebras del sector. 

En este sector siempre se han presentado problemas de movilidad para los autos y peatones, porque los negocios de este barrio no tienen los espacios de trabajo adecuados para llevar a cabo sus servicios. 

Opinan los comerciantes

German Augusto Gonzales, dueño de uno de los talleres de Liborio y representante de los comerciantes en la junta Ascomepal, junta de comerciantes del barrio Liborio, expresa que han tenido diferentes conflictos con la Alcaldía de Manizales por sus lugares de trabajo. Señala que los diferentes gobiernos siempre han tratado de acabar con el comercio del sector, sin dar alternativas. “Desde el gobierno de Llano, exalcalde de Manizales, nos han querido sacar de aquí, pero con la junta nos han escuchado. Que tránsito y las alcaldías entiendan que el comercio de este sector lleva más de 10 años. La única forma para que nos quiten es dando opciones de traslado, no que digan ‘váyanse’, y no sepan para donde mandarnos. Eso no lo pueden hacer. Pero como no encuentran, nos tienen que dejar aquí”. 

Los acuerdos

De igual forma, de la mano de Ascomepal y Claudia Gómez, presidente de la junta de Socobuses, empresa encargada del transporte público en Manizales, lograron llegar a un acuerdo con tránsito para trabajar con los carros sobre los andenes, incluso, dejándolos usar una parte de la calle y cerrándola con conos y cintas, a pesar de que esté prohibido. 

Calle del Liborio
Foto: Sara Giraldo Aparte de que hay carros obstaculizando el andén, también hay vehículos en uno de los carriles, obligándolos a estar, no solo en la calle, sino en toda la mitad

Según Juan Manuel Castaño, administrador del negocio CG, ubicado en Liborio, estas medidas, a pesar de ser las únicas posibles, terminan afectándose entre los mismos emprendimientos, pues cuando parquean vehículos grandes, tapan las calles. “Este negocio es muy independiente al resto. Tenemos espacio adentro del local y por eso no hemos tenido esos problemas. Nos afecta cuando parquean camiones afuera en la calle, porque nos tapan el negocio y dejamos de vender. Yo soy muy relajado, porque me meto por donde sea, pero esto acá si mantiene lleno de carros y la calle hasta queda de un solo carril siendo tan amplia”. 

A pesar de ser un problema para los peatones, ellos prefieren que así sea, a que tomen medidas en cuanto a cerrar estos establecimientos. Como dice Juan Manuel Castaño: “sí, es maluco, pero al fin y al cabo todos tenemos que comer, y me parece peor que teniendo necesidad, vengan y los muevan o los saquen para liberar un andén, no estoy de acuerdo con eso. Siento que con eso no hay solución”. 

Posiciones divididas

Aquí se enfrentan dos posiciones diferentes que actualmente conservan un equilibrio que pende de un hilo. Según dice German Gonzales: “los mecánicos del sector no se pueden oponer al progreso en infraestructura de la ciudad, como con el bulevar de acá arriba, y la Secretaría de Gobierno no puede sacarnos del lugar o prohibirnos utilizar el espacio, ya que ha sido una cadena de comercio que ha estado durante años. Hasta no dar soluciones, no pueden agrandar el problema”. 

A todo esto, Paula Andrea Sánchez, de la Secretaría de Gobierno de Manizales responde que sí se han presentado diferentes quejas de los ciudadanos en cuanto al desorden del sector, pero que solo han tomado medidas de advertencia. “La construcción de Bulevar de la 19 fue una medida transitoria y para seguir permitiendo la mecánica del sector, en especial los que están ubicados sobre la carrera 13, pero en estos últimos días se han incrementado las denuncias por parte de la ciudadanía porque se nota mucho desorden. Han hecho controles dos unidades de tránsito y sí han hecho un control más riguroso, pero son llamados de atención y no comparendos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Comparte esta nota

spot_imgspot_img

Popular

Pablo Arango: un gran soñador 

“Trabajemos por los sueños, porque no hay nada imposible”,...

Noti Campus Última Emisión Abril

Entre las intenciones del noticiero universitario Noti Campus, está...

Un viaje a través del tiempo en el Día del Idioma

El lenguaje como cimiento de la escritura: El lenguaje, en...

Entre la ilusión y el dolor, cuando los años se suman al amor

Por Jelen Tatiana Cardona Idarraga Agiberto Holguín Rudas y Rosalba...