Jóvenes músicos tendrán la posibilidad de estudiar en España

Fecha:

Texto y fotos por Luisa María Vanegas Parra.

Los jóvenes integrantes de las bandas sinfónicas de los diferentes municipios de Caldas tendrán la oportunidad de mejorar sus habilidades musicales gracias a un convenio que hicieron la Gobernación y el Conservatorio de Barcelona (España). El objetivo principal de este proyecto es el intercambio académico y cultural, ofreciendo becas en la Ciudad Condal para que continúen su formación musical.

jóvenes músicos de la banda de villamaría
Los jóvenes que forman parte de la banda de Villamaría ya participaron de un convenio con Perú. 

Los estudiantes se seleccionarán a través de convocatorias divididas en tres fases. La primera es la inscripción a través de la página de la Secretaría de Educación departamental (encargada del programa de las bandas sinfónicas); en la segunda fase deben enviar un video interpretando unas obras que les proporcionan para que las monten y presenten. Y la tercera fase consiste en una entrevista y selección final.

Carlos Jaime Gallego Sepúlveda, coordinador del programa de bandas de la Secretaría de Educación, señala que la idea es abrir oportunidades para muchos de los niños y que estudien música en otro país.

“Hay que buscar posibilidades alianzas con otras entidades, como ya lo hemos hecho con Francia, Perú y, recientemente, España”.

El convenio entre ambas instituciones tendrá una duración inicial de cinco años, prorrogables automáticamente por períodos de igual duración.

Esté proyecto no impactará directamente a los niños de primaria o secundaria, pero sí a los jóvenes que tienen una proyección a futuro como estudiantes de música, a los directores, asesores y monitores del programa de Bandas. La idea es que puedan viajar a Barcelona para que estudien en el Conservatorio Liceu y perfeccionen su técnica de dirección, habilidades en arreglos, adaptaciones y composición.

Las partes involucradas acordarán la duración, requisitos, condiciones y contenidos del programa, así como su financiación. Juan Andrés Torres, músico joven integrante de una de las sinfónicas, expresó: “Esta iniciativa representa una oportunidad para desarrollas mi pasión por la música. La posibilidad de acceder a una educación musical, aprender de maestros reconocidos internacionalmente, y contribuir al desarrollo cultural y artístico de nuestra región”.

El programa de las bandas sinfónicas cuenta con 82 agrupaciones distribuidas en los 27 municipios de Caldas. Tiene una cobertura educativa de unos 17.000 estudiantes, entre niños y jóvenes, y hace énfasis en instrumentos de viento y percusión. Se espera que el inicio de este proyecto tenga lugar a principios de mayo, una vez se defina el porcentaje de las becas y los beneficios. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Comparte esta nota

spot_imgspot_img

Popular

Juan Camilo Montes: un trabajador imparable 

De Manizales a Hollywood, un sueño por el que...

Arrancó la electiva Responsabilidad Social y Empresarial 

La electiva de Responsabilidad Social y Empresarial se abrió...

Un viaje literario a través de la crónica latinoamericana  

Estudiantes del Taller de Prensa II de la Escuela...

Entre la gastronomía y la comunicación 

Óscar Darío Salazar, graduado en el 2009 de la...