La viruela símica, denominada también mpox, es una enfermedad causada por un virus que se propaga principalmente a través del contacto estrecho entre personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró el pasado 14 de agosto el estado de emergencia sanitaria internacional por su brote. El Vespertino entrevistó a Sebastián Hernández Botero, médico y microbiólogo, quien explicó las razones por las que se considera una alerta epidemiológica, además de dar tranquilidad frente a la propagación de este virus.
“Esta no es la nueva pandemia”, dijo Hernández. Aclaró que el centro de la epidemia se encuentra en República Demócrata del Congo, pero se considera el estado de alerta, porque los casos de viruela símica están localizados en el centro de África, donde más de cien grupos armados están peleando una guerra civil, lo que hace que “los esfuerzos de control y de salud pública sean difíciles o nulos”, afirmó.
Si quiere conocer más información sobre la viruela símica y las variantes de este virus, escuche la entrevista de El Vespertino aquí

