Por Sebastián Hoyos
En la empresa Emergia, cerca del parque Faneón, actualmente hay un abuso del espacio público por parte de los vendedores informales. Según la Unidad de Control de la Secretaría del Interior de Manizales, hay entre 16 a 20 vendedores ocupando la zona, y el pasado 18 de marzo contactó con seis de estos informales de la zona para comenzar su legalización.
En la capital de Caldas hay aproximadamente 4 mil vendedores ambulantes de los cuales 2 mil 400 buscan legalizarse. La Unidad de Control, desde noviembre de 2024, comenzó el proceso de acreditación en el barrio Chipre, sector que cuenta con 62 vendedores los cuales terminarán su proceso de legalización para finales de marzo de este año.
Luego, la Unidad comenzará a intervenir la carrera 23, seguirá con la avenida Santander, el barrio Milán y el resto de zonas ocupadas por los informales.
Perspectiva de los vendedores
Los vendedores informales esperan la intervención de la Unidad desde el año pasado y van cada dos meses por ayuda. Sin embargo, tras cada visita los citan, nuevamente, para dentro de dos meses.
Liliana María Jiménez, madre cabeza de hogar, trabaja hace siete años en la cuadra de Emergia. Ella comenta que a ellos se les ha hecho saber de su condición de informales, y por eso ha llevado toda su documentación a la Alcaldía, pero está en espera de una respuesta desde 2024. De la Unidad de Control informan que pronto comenzarán a tratar la zona.
¿Qué se espera con los vendedores?
Este proyecto de reubicación y legalización busca que los vendedores puedan dejar el empleo en la calle y asegurar la subsistencia con lo que generan. La Unidad de Control informó que el proceso para atender a los vendedores es de trabajo arduo y tarda bastante, pero que para finales de 2026 se espera que entre el 50 y 70 porciento de los vendedores informales de Manizales estén legalizados y ubicados en zonas que les favorezcan económicamente.

