Por Camila Galindo Mora
En la ciudad hay alerta de fiebre amarilla por un brote proveniente de zonas rurales del Tolima, que se transmite por el mosquito Aedes aegypti. Las autoridades de salud intensificaron campañas de vacunación en diferentes zonas de la ciudad, incluyendo las universidades de Manizales.
Jornadas de vacunación contra fiebre amarilla
La Universidad Católica Luis Amigó inició la vacunación cuando el Ministerio de Salud y Protección Social emitió la alerta. El pasado 10 de abril se aplicaron las dosis correspondientes y se difundió la información para garantizar que docentes, estudiantes y sus familiares estuvieran informados.
“Hace dos semanas se vacunaron 145 personas en el campus de la universidad. No solo involucramos estudiantes y profesores sino también a familiares”, cuenta María Teresa Gonzáles García, enfermera de la Universidad.
Ante el aumento de casos y muertes por fiebre amarilla en Neira, y al considerar la presencia de numerosos estudiantes provenientes de allí en las universidades de la ciudad, la Universidad de Manizales solicitó a la Secretaría de Salud y al programa de vacunación la realización de una jornada dentro de sus instalaciones.
En la Universidad de Manizales se vacunaron 132 personas. Sandra Milena Manrique Hoyos, enfermera de la institución, explicó que, aunque la prioridad son los municipios de mayor riesgo, en Manizales cualquier persona puede vacunarse si cumple con los requisitos, sin importar su EPS.
La Universidad de Caldas, a través de su IPS universitaria, realizó siete jornadas de vacunación en sedes como el LANS, Bellas Artes, Ciencias para la Salud y la sede central. Margarita Zapata, coordinadora de promoción de la salud, explicó que buscan acercar el servicio a estudiantes, docentes, administrativos y demás interesados.
La Universidad Autónoma de Manizales (UAM), realizó una jornada en articulación con las autoridades de salud el jueves 10 de abril. Recomendaron usar repelente, ropa de manga larga en zonas con alta presencia de mosquitos y no dejar agua estancada en floreros, baldes o llantas, según la página oficial de la UAM.
Quienes no pueden vacunarse son las personas inmunosuprimidas, como pacientes con lupus, VIH, cáncer o insuficiencia renal crónica. También quienes tengan enfermedades como hipertensión o diabetes deben presentar una valoración y certificación médica. Las personas alérgicas al huevo no pueden vacunarse debido a un componente de la vacuna que podría provocar un choque anafiláctico.
Para más información: https://www.lapatria.com/salud/estos-son-los-puntos-de-vacunacion-de-manizales-donde-colocan-el-biologico-contra-la-fiebre

