Por Juanita Bedoya Cifuentes
La Universidad Católica de Manizales – UCM, con su investigación Causas y consecuencias de la trata de personas con fines de explotación sexual. Fue seleccionada por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño – Celam para ser parte de una convocatoria sobre problemas y desafíos sociales en Latinoamérica. Este proyecto se desarrollará en conjunto con el Centro de Formación de la Orden de Religiosas Adoratrices. Busca encontrar las rutas y métodos de captación de personas, además de informar y alertar a la comunidad sobre este delito transnacional.
La investigación
Juan Guillermo Delgado Martinez, profesor de la Unidad Académica de Formación Humano Cristiana e integrante del Grupo de investigación Anthropos. (proyectos de investigación que pertenecen a la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología). Explicó que el objetivo de la investigación está en identificar las rutas y mecanismos por los cuáles las personas caen en trata de personas y cómo las afecta psicológicamente. Agrega que la mayoría de las personas no tienen contacto directo con esta realidad y hace falta darla a conocer. Sensibilizarnos más y ver cómo nos podemos involucrar.
Por su parte, Claudia Milena García Dávila, directora del Centro de Formación de la Orden de Religiosas Adoratrices de Manizales, comenta. “La única forma de poder impactar un problema es conocerlo a fondo (…). Hemos tenido una revolución a nivel tecnológico y eso hace que las formas de captación sean diferentes. A través de las redes sociales llegan propuestas laborales y engaños de todo tipo que tenemos que conocer. No hay una dimensión de la realidad porque todo se hace desde la clandestinidad bajo engaños y amenazas. Las cifras que dan a conocer no son las reales y minimizan el verdadero impacto de esta realidad. Hay muchas chicas que están en el anonimato. Este desconocimiento nos lleva a pensar que las cifras que nos están dando son las reales y que lo que se está haciendo es suficiente”.
La trata en el mundo
Según el Informe sobre la Trata de Personas 2024, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC. Se registró un aumento del 25% en el número de víctimas de trata detectadas en el mundo. En el caso de Colombia, las autoridades gubernamentales identificaron un total de 1.273 posibles víctimas de trata, de las cuales 602 fueron explotadas en la trata sexual, 40 en trabajo forzado y 631 en formas no especificadas de explotación.
El Observatorio Socio Antropológico y Pastoral – OSAP, del Centro del Conocimiento del Celam, dio a conocer los resultados de su convocatoria 2025 para propuestas de investigación. De un total de 30 proyectos presentados por equipos, centros y cátedras de investigación de universidades católicas y observatorios vinculados a la iglesia en Latinoamérica, seis fueron seleccionados, uno pertenece a la UCM.
La UCM tiene una alianza con el Centro de Formación de la Orden de Religiosas Adoratrices, quien cumple 93 años en Manizales. Juntos brindan atención, apoyo y capacitaciones para mujeres en contexto de prostitución, trata de personas y violencia en 24 países de América, Europa, África y Asia. A lo largo del 2023 fueron atendidas 9.235 mujeres por la Obra Social de Adoratrices, 3.242 de ellas en América.
La trata en números
Stella Cardona Ospina Religiosa Adoratriz
Ha dedicado su vida al servicio de las mujeres que han sufrido explotación, prostitución, trata de personas, exclusión y otras formas de violencia a través de la misión “Adoración y Liberación”, ofreciendo alternativas reales y oportunidades desde la Pedagogía Adoratriz con un enfoque de Derechos Humanos para reivindicar su futuro. La religiosa afirma que: “Ellas ven que las acogemos con amor y respeto y se les enseña que Jesús las ama y que está ahí con ellas (…) se les enseña que pueden reivindicar su vida, que tienen derecho a otro futuro y a otra oportunidad”.

