Por: Sofía Martínez
Con una inversión de aproximadamente $150 mil millones, la obra no solo tendrá un impacto en la movilidad sino que promete beneficios ambientales y sociales.
La Línea 3 del Cable Aéreo es un punto clave para la movilidad en Manizales. El sistema conecta los barrios de Fátima, Cámbulos y Universidades. Mejora la movilidad urbana y la calidad de vida de sus habitantes, mientras reduce las emisiones contaminantes gracias a su funcionamiento eléctrico.
Este nuevo sistema articula estaciones claves que acercan a las personas en zonas con poca accesibilidad vial. Alejandro Rodriguez, ingeniero civil afirma que: “La disposición espacial de las estaciones se concibió con la intencionalidad de encajar con las rutas de ciclobandas, transporte público convencional y puntos estratégicos de la ciudad.
Impulsado desde la Alcaldía y desarrollado por un equipo de ingenieros civiles y funcionarios públicos. El proyecto cuenta con financiación nacional y con un propósito de transformar la movilidad con un sentido social y ambiental.
Este cambio permite el menor uso del carro particular y alivia la congestión en las calles. Pero su aporte va más allá del tráfico, el cable opera con energía eléctrica, solar y geotérmica. “De entrada ya hay un efecto ambiental muy valioso en el uso del cable.” asegura José Fernando Olarte, secretario de planeación.
Sin embargo, más allá de la ingeniería y la tecnología, la Línea 3 también promete efectos sociales significativos. Según Olarte, el cable también genera nuevos escenarios de encuentro: “Cuando uno va en la cabina del cable está o sentado al lado de alguien o le está viendo la cara al otro, así no hablemos.”
Juan David, edil de la comunidad de Fátima ve en esta obra una oportunidad para transformar la imagen del sector. “Esto puede ser como lo que pasó en Medellín con la Comuna 13. Hay que apostarle al arte, al color, al muralismo lugares que eran grises pueden llenarse de vida, como ya pasó en La Carola o Villahermosa”, comenta.
En cuanto al avance de la obra, las líneas principales ya están instaladas.
“Este sistema, a través de cables, facilita la movilidad en la ciudad, ofrece una alternativa más ecológica y segura que los medios de transporte tradicionales.”
Aclara Pablo Cardona, del área operativa.
Angie Torres, estudiante de la Universidad de Caldas enfatiza que el acceso desde zonas altas al campus universitario será mucho más rápido. “Lo que antes tomaba hasta 40 minutos en bus, ahora se hará en menos de 15 minutos.”
Por su diseño y funcionalidad, el proyecto beneficia especialmente a estudiantes, adultos mayores, personas con movilidad reducida y residentes de barrios periféricos que antes dependían de rutas extensas o con baja accesibilidad.
Según el Informe Ejecutivo Línea 3 del Cable Aéreo (Infimanizales, 2021), el proyecto busca mejorar la movilidad urbana y conectar zonas estratégicas de la ciudad a través de un sistema de transporte sostenible.
Entre los beneficios destacados se encuentra la reducción de más del 50% en los tiempos promedio de viaje en el corredor que conecta los sectores de Cámbulos y Palogrande, pasando de aproximadamente 25 minutos en vehículo particular a solo 11 minutos en el cable aéreo.
Se espera que la Línea 3 del Cable Aéreo finalice en el mes de septiembre, mejorando la calidad de transporte, aire y contaminación ambiental.

