UManizales evalúa accesibilidad de sitios

Unidiario
Por
4 Min de lectura

Para personas con discapacidades

Por Sebastián Cárdenas Zuluaga

Investigadores de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Manizales trabajan en un portal web que brindará información a personas con dificultades físicas sobre los sitios de la ciudad que cuentan con las facilidades de acceso pertinentes a esta población (rampas, ascensores, sillas de ruedas, entre otros).

El proyecto busca que cada persona con discapacidad en la ciudad pueda planificar sus desplazamientos, teniendo de antemano esta información. Según la Oficina de la Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social, Manizales cuenta con 2.697 personas en condición de discapacidad, contando los certificados por la Alcaldía y los afiliados a regímenes especiales. Con una cantidad de 1.626 hombres, 1.070 mujeres y un transgénero. El mayor porcentaje de esta población en la ciudad abarca el rango de edad de 19- 59 años con un 53,55%. Las discapacidades con mayor presencia son: física, 26,37%; múltiple, 34,17%.

Funcionamiento del portal web

Luis Carlos Correa líder del proyecto, expone que esto no es un Google Map: es una herramienta que le ayudará a cada persona a saber qué sitios puede visitar y disfrutar, conociendo con anterioridad la adecuación con la que cuenta cada sitio. Se evalúa cada lugar en una escala de nada accesible a totalmente accesible. Por su parte, Natalia Castellanos ingeniera del proyecto, ratifica que los resultados del proyecto se van a presentar a través de un portal web con un mapa, aún estamos en el proceso de identificación de todos los lugares, se podrá ver los sitios de recreación o de ocio en la ciudad con la información correspondiente sobre la facilidad de acceso de cada uno. .

Camila Palacio, psicóloga del CEDER, ve que este proyecto puede ayudar satisfactoriamente a la población que ella atiende en la institución. Genera un impacto positivo en la calidad de vida porque no solo muestra las barreras estructurales que aún existen sino que invita a la conversación de construir ciudades accesibles.

Reglamentación y procesos vigentes

En Colombia, la Ley 361 de 1997 exige rampas, ascensores, baños adaptados y señalización accesible en edificios públicos y privados. En caso de incumplir estas exigencias la Ley 1618 de 2013 sanciona esto con multas que pueden llegar a los 50 SMMLV (Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes). A pesar de que es regido por la ley, no todos los sitios cuentan con estos espacios, en especial los más antiguos de la ciudad o construidos antes de normativas sancionatorias, como lo son la Catedral, sectores del cable e incluso parte de la Alcaldía y la Gobernación.

Más allá de realizar sanciones a los sitios, esto puede servir para tener un plano general de las necesidades de las personas con movilidad reducida. Y que sitios aún no están adecuados para ellas en la ciudad, la Secretaría de Movilidad, por ejemplo, ya implementó sonido en 10 semáforos para personas invidentes y ha demarcado parqueaderos para personas en silla de ruedas, dando un paso adelante para esta problemática.

Compartir este artículo
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *