para fortalecer habilidades sociales en niños con autismo
Por Sebastián Hoyos
El 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, este es un trastorno del espectro autista (TEA).El semillero de la UManizales, psicología basada en la evidencia, junto al DINA (Instituto para el Desarrollo Integral del Niño Autista) está desarrollando un instrumento que busca fortalecer las habilidades sociales de niños autistas. El proyecto inició hace tres años y está en su primera fase.
El instrumento consiste en un software para el desarrollo de las habilidades en los niños con autismo por medio de estímulos gráficos y ejercicios de socialización. La primera fase, que tuvo aval en el segundo semestre de 2024, sigue en desarrollo y “pretende evaluar si el niño lee bien la socialización de los personajes”, esto menciona Alejandro Londoño Valencia, director del proyecto y docente de la UM.
Jennifer Valencia, acudiente de un niño diagnosticado con asperger, comenta que hay muchas dificultades para la adaptación del niño en el entorno, sobre todo en lo educativo, y que “no todos tienen la capacidad de entender al niño” y resalta el apoyo por parte del DINA.
El futuro del proyecto
Actualmente, en la iniciativa trabajan tres asistentes de investigación y los docentes Miguel Ignacio Montoya y Alejandro Londoño Valencia. El número poblacional para el semillero todavía se esta definiendo, pues se está terminando de diagnosticar a los niños y se espera la autorización de los acudientes.
Es una tradición desde la creación del DINA este tipo de investigaciones, que son un tema que se trabaja actualmente con el autismo y se decidió el enfoque al saber que no hay un instrumento en Colombia que trabaje las habilidades sociales. La segunda fase del semillero se espera que comience en el segundo semestre de 2025 y es un entrenamiento de habilidades sociales por medio de computadora.
El autismo según la OMS: “constituye un grupo de afecciones diversas relacionadas con el desarrollo del cerebro” y en un estudio de 2022 a nivel mundial por parte de Statista, se estima que en Colombia 85,5 niños de cada mil están dentro del espectro autista.
La OMS recomienda que los niños con esta condición reciban atención integral que incluya promoción de la salud, rehabilitación y atención. Se espera que el proyecto termine el desarrollo de la primera fase este primer semestre del año, de igual forma está proyectado su fin en varios años y recién comenzaron sus bases.

