U. de Caldas ofrece apoyo psicológico y académico a estudiantes

Unidiario
Por
4 Min de lectura

La institución busca fortalecer la salud mental y reducir la deserción estudiantil, con talleres, acompañamiento y ayudas económicas. 

Por Laura Camila Cardona Castrillón

La oficina de bienestar de la Universidad de Caldas realiza talleres y sesiones de acompañamiento psicológico para fortalecer las habilidades universitarias y reducir la deserción estudiantil. Esta iniciativa cuenta con la participación de psicólogos, trabajadores sociales y voluntarios que brindan apoyo integral a los estudiantes. 

Desde Bienestar, se ha establecido un área de Desarrollo Humano y Convivencia Universitaria que se organiza en tres frentes específicos para atender a los estudiantes. Uno de estos frentes se enfoca en el ámbito psicosocial, evaluando el estado de salud mental de los estudiantes mediante un contrato con la Corporación IPS Universitaria de Caldas. Los estudiantes de primer semestre pasan por un proceso de admisión que incluye una preconsulta para identificar posibles factores de riesgo y evaluar sus necesidades psicológicas desde el inicio de su trayectoria universitaria. 

La coordinadora del taller para el bienestar, Paula Andrea Cardona Castañeda, psicóloga, explicó que “al identificar los factores de riesgo con los que llegan los estudiantes, les asignamos de inmediato las atenciones necesarias para apoyar su trayectoria universitaria”. Además, si requieren valoración psicológica o psiquiátrica, también se les proporciona el servicio adecuado.

También trabajan diferentes actividades colectivas y grupales en las que los estudiantes abordan diversos temas de salud mental. Estas actividades incluyen abordajes sobre cómo enfrentar una crisis emocional, primeros auxilios psicológicos, el uso del tiempo libre y la formación de relaciones adecuadas. Además, el programa responde a las solicitudes de los estudiantes sobre temas específicos, trabajando en aspectos como trastornos emocionales, ansiedad y episodios ansiosos. 

En el área de destrezas académicas, se ofrece apoyo en la gestión de la época de exámenes, habilidades de oratoria, y estrategias para superar dificultades en el aprendizaje. Los talleres abordan métodos efectivos de estudio y técnicas de memorización, y se realizan de forma individual y grupal. Esta información se proporciona a través de sesiones en salones donde les mencionan parte de estos talleres, la cantidad de estudiantes varía según las peticiones que les llegue.  

La Universidad de Caldas cuenta con el programa “Plan Padrinos y Madrinas”

diseñado para reducir la deserción académica mediante la gestión de recursos internos y externos. Aunque la universidad ofrece apoyos socioeconómicos, estos pueden ser limitados debido a la alta demanda estudiantil. El objetivo del programa es encontrar padrinos que puedan colaborar con subsidios para alimentación, arriendo o transporte, ayudando así a los estudiantes en situación de vulnerabilidad.  Así lo explicó Victoria Andrea Giraldo, trabajadora social de la universidad.

Luis Restrepo, estudiante de la Universidad de Caldas, ya estuvo en una de las actividades del taller y mencionó que ha aprendido: “a manejar mi ansiedad, a buscar ayuda cuando la necesito, me han generado un acompañamiento durante este proceso en mi carrera”.  

Cada facultad dispone de un psicólogo asignado, accesible tanto para estudiantes como para profesores. Los edificios cuentan con afiches informativos que indican la ubicación de los talleres y los horarios específicos, los cuales pueden variar según la sede. De esta manera, los estudiantes siempre pueden encontrar apoyo psicológico, ya sea de forma individual o colectiva, en el momento que lo necesiten.

Compartir este artículo
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *