Tres universidades de Manizales le apuestan a la sostenibilidad ambiental

Unidiario
Por
6 Min de lectura

Por Laura Medina Ovalle

Universidades impulsan proyectos de investigaciones e iniciativas ambientales.

La Universidad de Manizales (UM), la Universidad Católica de Manizales (UCM) y la Universidad de Caldas (UCaldas) toman medidas significativas para promover la sostenibilidad ambiental en sus campus. Implementan una variedad de iniciativas, desde proyectos de investigación innovadores hasta programas de gestión de residuos y estrategias de educación ambiental.

Sostenibilidad Universitaria

El UI GreenMetric World University Ranking es un ranking global que evalúa el compromiso y las acciones en el ámbito de la sostenibilidad ambiental en universidades. Creado por la Universidad de Indonesia en 2010. En Manizales participan tres universidades: La Universidad Católica, La Universidad de Caldas y la Universidad de Manizales. Estas Universidades siguen la guía de criterios ambientales establecidos para la ornamentación en los campus, zonas verdes, entre otros aspectos, para que sean obras sostenibles en el cambio climático.

Investigación y acción por el medio ambiente en la UM

La UM cuenta con un Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo (CIMAD) en el que trabajan temas de educación ambiental y construcción de la política de sostenibilidad ambiental para el departamento de Caldas y las universidades. Además, cuenta con un laboratorio de innovación social para la mitigación de adaptación al cambio climático y un observatorio en sociedad y territorio, para la gestión de la sostenibilidad ambiental.

Luis Alberto Vargas, director del CIMAD, señala acciones que la institución lleva a cabo para la sostenibilidad ambiental y ecológica:

  • el manejo de residuos gestionado por el semillero de sostenibilidad, conformado por estudiantes de la universidad
  • instalaciones de baterías sanitarias que reducen el consumo de agua
  • y una prueba piloto en el programa de mercadeo sobre la implementación de la sostenibilidad como tema educativo.

Vargas también menciona que desde rectoría y vicerrectoría, ya analizan el tema de paneles solares para generar energía en la universidad. También afirma que “esto ayuda al medio ambiente pero también al manejo de eficiencia energética”. 

Compromiso en la UCM

Por otra parte, en la Universidad Católica de Manizales (UCM), el proyecto ‘Evaluación del servicio ecosistémico de aprovisionamiento como aporte a la gobernanza de las áreas abastecedoras del municipio de Manizales’, liderado por Ángela María Alzate Álvarez, investigadora de desarrollos tecnológicos y ambientales de la UCM, se encuentra en etapa de determinar el efecto de la variabilidad climática en conjunto con Corpocaldas y el apoyo de Aguas de Manizales.

De la misma forma, Alzate afirma que, aunque no hay una normativa que exija desarrollar procesos de sostenibilidad ambiental en las universidades e instituciones educativas, si hay un compromiso por parte de la UCM. Además considera que ese compromiso genera visibilidad local, nacional e internacional. 

En cambio, Lina María Giraldo Ríos, líder del grupo interno de sostenibilidad ambiental de la Universidad de Caldas, dice que en la resolución 1076 del 2015 se encuentran todas las normas que se deben cumplir para el uso de los recursos naturales. Sin embargo, esta resolución se vuelve norma a cumplir en la Universidad de Caldas porque cuentan con centros de práctica rurales, con permisos de vertimiento, concesión de agua y aprovechamientos forestales.

La apuesta de la UCaldas

La Universidad de Caldas trabaja en tres líneas principales a través de su grupo interno de sostenibilidad ambiental : educación y sensibilización ambiental, atención a requisitos legales ambientales y proyectos o programas ambientales.

Para cumplir con indicadores la Greenmetric, la UCaldas implementa diversas acciones como guías de criterios ambientales, entre ellas pruebas de paneles solares e iluminación LED, baterías sanitarias de bajo consumo, programa de gestión de residuos sólidos con planta de compostaje, convenio con recicladores y medición de huella de carbono. La universidad también cuenta con una ruta ambiental para la recolección y separación de residuos en sus cinco campus.

Las instituciones que no participan en el ranking de Greenmetric también tienen iniciativas como el racionamiento de papel y reducción de plasticos en la Universidad Nacional y el apoyo a emprendimientos sostenibles por parte de la Universidad Autónoma de Manizales. Los apartados para el desarrollo sostenible deben tener cabida en los planes de desarrollo globales de todas las instituciones educativas, no solamente porque así lo exige la ley, sino porque es lo que se espera, teniendo en cuenta la situación del mundo.

Oscar Fernando Gómez Morales, docente investigador del CIMAD de la UM considera que gestionar recursos para proyectos con instituciones externas, ofrecer servicios a la sociedad civil sobre temas ambientales y generar proyectos para los territorios enfocados en desarrollo sostenible son cosas que deben hacer las instituciones para ser más sostenibles.

Compartir este artículo
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *