Por Alejandro Cardona Cárdenas
En un mundo cada vez más digitalizado, la creación de una marca personal sólida es un factor determinante para el éxito profesional. Con este propósito, la Universidad Católica de Manizales llevó a cabo el lunes 17 de marzo en el Auditorio Marie Poussepin, la charla “Digital Personal Branding: Tu Marca, Tu Mejor Activo”, un evento que reunió a estudiantes y profesionales interesados en tener ideas para crear o potenciar su marca personal.
La actividad contó con la participación de tres invitados: María José Ortegón, Periodista y creadora de contenido, Mateo Gómez, Productor Audiovisual y Fotógrafo, y Jerónimo Trejos, Publicista y director creativo de “Sancho bbdo” agencia de publicidad en Colombia. Cada uno de ellos compartió sus consejos, visión y un poco de su trayectoria sobre la importancia de construir una marca personal auténtica y diferente.
“En la Universidad pasaba algo muy curioso y siempre me burlaba de mis compañeros. Los que eran influencer o los que creaban marca personal. Ya con el tiempo cuando comencé a trabajar más con ellos fue que empece a tener ese reconocimiento de marca en mi propio nombre y muchas marcas me empezaron a buscar más por mi tono de voz y por mi forma de ser”, señala María José Ortegón.
La importancia de tener una marca personal
Jerónimo Trejos destaca la importancia de afianzar una marca personal, para competir en el mercado actual y cuan importante en definir un tono para lograrlo: “Las marcas es importante que tengan un tono y ahí empieza a construir uno su personalidad de marca, que tengan una visión, que tengan un propósito claro para afrontar las adversidades a las cuales uno está expuesto”, señala trejos.
Según el artículo de investigación
“exposición de marca personal por medio de redes sociales” de Luis Enrique David Tenorio magister en mercadeo de la Universidad de Manizales: “La exposición de la marca personal debe partir de tener una personalidad atractiva para el público, pero ante todo ésta debe partir de algo real, que refleje lo que es la persona. La facilidad de interacción con los seguidores en redes sociales exige que ésta sea real, de lo contrario, su resultado no será el mejor en términos de exposición”.
Mateo Gómez también mencionó que lo importante de una marca es que sea auténtica, porque todos siendo diferentes tenemos algo que conecta con los demás y eso es a lo que hay que apuntarle y tener una línea definida.
En esta ronda de tertulias publicitarias los panelistas pidieron prestar especial atención a los requerimentos de los jefes de las empresas: “Si el dueño de la marca no tiene claro que quiere su empresa no va a poder liderar bien a su equipo. Por ejemplo, con las marcas que yo trabajo, entendí su nicho, su objetivo y su gente. No puedo venderte una blusa como la vendo en Mila a como vendo un casco en Ruedastore”, explica Ortegón.
Caos como parte del crecimiento de la marca
Construir una marca personal no es un proceso lineal ni exento de dificultades. A lo largo del evento, los invitados resaltaron que enfrentar obstáculos y cometer errores hace parte del crecimiento profesional. La incertidumbre y los desafíos, lejos de ser impedimentos, pueden convertirse en oportunidades para fortalecer la identidad y la propuesta de valor de una marca.
Y así María José Ortegón expresó: “realmente el caos en mi caso personal lo ha sido todo. Partamos de que yo salí de mi casa con 15 años, vivía en una finca, llegué a pasar un mes con 10.000 pesos en el bolsillo y a estudiar en una Universidad Privada. Gracias a ese caos y todo lo que he tenido que pasar, como humillaciones, malos tratos, malos jefes y aguantar hambre, me han hecho la mujer que soy y tengo el carácter que tengo para hoy poder decir, no quiero, no hago esto y me pongo como prioridad”.
Por su lado, Jerónimo explicó: “La publicidad para mi es como la carrera del “no” entonces es ir y a enfrentarse a un cliente que las ideas que uno cree que son valiosas y que ellos necesitan al final no les gusta, no tienen presupuesto o eso no es. Hay que tener gallardía, coraje y de muchas ganas por esto para poder vivir en ese caos”.

