El universo de Sofía Ceballos Botero es muy amplio, pero se basa en tres pilares principales: barismo, fotografía y radio. Desde que ingresó a la Escuela de Comunicación U. Manizales, supo que podría explorar su creatividad y potenciar sus habilidades del canto y la actuación.
Descubriendo sus pasiones
Al salir del colegio tomó la decisión de trabajar. Por curiosidad inició como mesera en Café Coloquio, donde le dieron la oportunidad de dirigir la barra a sus 17 años.
“Al aprender sobre esta maravillosa profesión, pude descubrir mi gusto por la comunidad y generar conversación diaria que va más allá de brindar una buena taza de café al cliente”, comentó.
Gracias a su experiencia en este negocio, tuvo la oportunidad de trabajar con Café Buendía. En agosto del 2023 la contrataron para hacer publicidad para la marca. Gracias a los lazos comunicativos que desarrolló en su trabajo, Sofía entendió que tenía un talento y gusto por la comunicación social y el periodismo.
Su llegada a la Escuela
Desde que tomó la decisión de ingresar a la Escuela de Comunicación U. Manizales, Sofía pudo identificar que los diferentes enfoques que ofrece el programa le brindaban la posibilidad de explorar sus habilidades y explotar su creatividad en todos los campos que le apasionan.
Entró al semillero de fotografía del profesor Alejandro Jiménez, en el cual ha podido ampliar su visión sobre el mundo y ha aprendido a narrar la realidad a través del lente. “El hecho de que ahora piense en cómo a través de una imagen puedo narrar una historia, me genera curiosidad y gusto a la hora de capturar un momento único”, explicó.
También, Sofía es parte del programa radial El Vespertino, que se transmite de lunes a jueves, de 5:00 p.m. a 6:00 p.m., por UMFM 101.2. Esta experiencia le ha permitido mejorar su fluidez verbal y vencer sus nervios, además de descubrir su gusto por la locución.
Proyectos a largo plazo
Sofía es estudiante de segundo semestre, pero día a día trabaja para cumplir sus objetivos a futuro. Su plan a corto plazo es encontrar un trabajo en el cual ponga en práctica las herramientas adquiridas en la universidad. Le interesaría ser creadora de contenido de alguna marca y promover buenas estrategias comunicativas.
A largo plazo, Sofía planea trabajar en doblaje de voz para proyectos audiovisuales, como películas animadas, series, documentales y comerciales.
Sofía ha logrado encontrar una relación entre el barismo, la fotografía y la radio, pues explica que todos estos campos involucran aspectos creativos y estéticos.
“En la fotografía, se trata de capturar imágenes visualmente atractivas; en el barismo, se busca crear bebidas con presentaciones atractivas y sabores equilibrados; y en la radio, se busca producir contenido auditivo interesante y de valor. Esta relación me ha permitido conectar todas mis habilidades”, agregó.
Sofía planea seguir explorando sus habilidades y mejorar sus capacidades radiales y fotográficas. Gracias a la Escuela de Comunicación U. Manizales, poco a poco ha ido encontrando sus pasiones y reforzando sus capacidades para cumplir sus sueños.
“La Escuela ofrece muchas herramientas que debemos apreciarlas y a su vez aprovecharlas”, finalizó.
Redacción: Alejandra Sarache Ossa, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa (C3), U. Manizales. masarache89287@umanizales.edu.co

