#DecomBoletínInterno
#PerfilesDecom
Maria Alejandra Lozano se define de dos maneras: como una enamorada de su carrera y como una amante de la danza. Ella sigue una filosofía de vida muy clara: hacer lo que le apasiona, lo que la hace feliz y así todo fluye.
La danza
Comenzó en la academia de Ballet Olga Lucía, a sus 10 años de edad, donde su talento floreció. A los 11 años, recibió una beca en esta academia por su destreza y aprendió a bailar jazz, contemporáneo, urbano, ritmos latinos, tap, ballet, acrodanza y flamenco.
Como ella misma dice: “Bailo de todo”. Sus logros fueron reconocidos y se volvió parte de la compañía avanzada de la academia. Gracias a esto, logró grandes cosas en lo artístico. Ella participó en competencias a nivel nacional como en el Supernational, Addicted to Dance, en varias oportunidades, y en All Dance.
Quedaron en múltiples ocasiones como campeones en grupo. Así mismo, en otras oportunidades ganaron como tríos de jazz, broadway y tap. Para este punto, Maleja ya había comenzado a tener mucho acercamiento con los medios de comunicación y se dio cuenta de que le gustaba mucho. Fue entrevistada en Telecafé y La Patria.
Aquí comenzó a alinear la idea de estudiar Comunicación Social y Periodismo. Encontró que estar frente a la cámara la hacía sentir muy cómoda y todo este medio le gustaba. Ella tomó la decisión y la compartió con su familia. Para su sorpresa, algunos familiares no la apoyaron. No les gustaba la carrera y solo con el tiempo pudieron aceptarla.
Maleja no dejó de lado el baile cuando entró a la Escuela de Comunicación. De hecho, participó en un proyecto con el fotógrafo internacional Rob Woodcox, que salió en la Revista Vogue Portugal, en 2019.
Fue bailarina en un concierto de J Balvin, en 2020. También fue modelo y bailarina para la colección de Bata con North Star, en 2021 y 2022. Creó la coreografía y fue la bailarina en un video musical para la banda Besana. En Olga Lucía estuvo hasta 2022, aprendiendo, entrenando y enseñando su pasión más profunda.
La comunicación
“Comunicación es la carrera de mis sueños”, declara con felicidad. Menciona que su proceso ha sido muy bonito porque le gusta todo lo que ha aprendido. A pesar de que parte de su familia no la apoyó al principio, nunca dudó de la carrera que la hace feliz.
Maleja vive enamorada de sus semestres de televisión, en especial del taller de TV2. Su rol fue el de asistente de dirección y cuenta que le encanta la labor y todo lo que hizo para el cortometraje Sin retorno.
Hizo su prepráctica parcial en el Consultorio de Comunicación Corporativa (C3). Recuerda la experiencia con mucho amor y a sus dos compañeras. “Entre las tres nos ayudamos mucho a superar miedos”, cuenta Maleja.
Durante su semestre, se encontraron con el reto de La Semana de la Comunicación, ya que fue la primera vez que se integraron todas las actividades de la Escuela en tan solo cinco dias. El esfuerzo fue enorme. “Casi no dormimos”, comenta riendo, pero el resultado fue muy gratificante para ellas.
Maleja concluye: “La prepráctica fue una oportunidad para tener mucho más sentido de pertenencia con la Escuela de Comunicación y de valorarla mucho más. También aprendí a estimar mucho los boletines y las historias de los estudiantes y graduados”.
Durante su paso por la U. Manizales, se unió al grupo de danzas y consiguió una beca cultural para los últimos dos años de su carrera. “En el grupo de baile encontré una familia, algo que no buscaba, pero ahora aprecio y quiero mucho”, confiesa Maleja. Con este grupo también participó en diferentes competencias regionales y nacionales.
La práctica
Actualmente se encuentra terminando su práctica en la agencia de publicidad Rowell. Relata que trabajar allí es un privilegio, pues es como una escuela después de salir de la universidad. “Es el complemento para salir full a la vida laboral”, explica Maleja.
Ha aprendido muchísimo sobre fotografía, edición, video y cubrimientos. Además, como ella misma dice, pasan bueno. El compañerismo y la autoconfianza son parte fundamental de lo que le ha dejado Rowell a Maria Alejandra.
Maleja expresa: “Si tú eres feliz en tu trabajo, así va a ser tu resultado”. Ella aún no sabe lo que le depara el futuro, pero tiene claro que se ve siendo feliz, haciendo cosas que la apasionan y sirviendo a los demás por medio de su trabajo. En otras palabras, se va a dedicar a seguir fielmente su filosofía de vida.
Publicado: 10 de noviembre del 2023
Redacción: Catalina Díaz Franco, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales. cdiaz87589@umanizales.edu.co

