Robledo y Uribe preocupados por el país:

Unidiario
Por
5 Min de lectura

desde orillas distintas hablan en Manizales

Por: Sebastián Cárdenas Zuluaga

Jorge Enrique Robledo y Álvaro Uribe Vélez estuvieron el 21 de febrero en la Universidad Autónoma de Manizales. El primero, presentó su libro Sin pelos en la lengua en la U. Autónoma y también en la Universidad de Manizales. El segundo, centró su intervención en la situación de Venezuela, el Gobierno Nacional y la historia política colombiana, temas a los cuales también se refirió Robledo. Los destacados líderes políticos le dieron respuesta a distintas preguntas de los jóvenes en ambas conferencias, con el fin de enriquecer el entendimiento político del país.

La intervención del expresidente y exsenador Uribe se enfocó en su visión sobre el temor de la democracia en Colombia, ante el eventual peligro de una posible dictadura del actual presidente, Gustavo Petro Urrego. El exsenador Robledo, además de presentar su publicación, se centró en el llamado para que la ciudadanía tome las riendas del país para hacer respetar la soberanía.

Pablo Cuartas, coordinador del programa de ciencias políticas de la Universidad Autónoma, indica que es muy importante tener dos figuras cruciales de la política contemporánea de lados contrarios. Para él “esto demuestra el compromiso de la academia con una visión plural, ecuánime e imparcial: lo que queremos es escuchar sus planteamientos y diferencias, dialogar desde el respeto y la construcción”.

Comentarios de los exlegisladores

Jorge Enrique Robledo afirma que el grave problema de Colombia es que nunca ha tenido autonomía y aquí no se vela por el interés de la economía colombiana, solo por lo que le diga el Banco Mundial. “La constitución del 91 fue un golpe de Estado, los mismos que habían gobernado hasta la fecha, liberales y conservadores fueron mayoría en la constituyente, además cuando Colombia se une al Libre Mercado lo único que encontró fue la quiebra de su industria, era inaudito competir con potencias mundiales”, señala el exsenador del partido Dignidad y Compromiso.

Por su parte, Álvaro Uribe del partido Centro Democrático, no tiene una postura tan beligerante frente a instituciones occidentales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Su vehemencia es más contra Venezuela y su sensación de miedo frente al debilitamiento del Estado por el crecimiento de la violencia en el país, instigada por grupos al margen de la ley: “La falta de apoyo del Gobierno Nacional a las Fuerzas Armadas puede llevar a que los grupos irregulares tomen fuerza en el territorio, que puede desencadenar en un debilitamiento de la democracia en los territorios apartados, posibilitando una dictadura por parte de los criminales “.

Los estudiantes dan su voz

Stephanie Gonzáles, estudiante de ciencias políticas de la universidad y participante en ambas conferencias, menciona que ambos mostraron un descontento generalizado: “Álvaro Uribe mostró su descontento por la falta de seguridad en el país, Robledo desde una mirada más social e histórica”. También le parece que estos espacios son de enriquecimiento intelectual cuando se dejan atrás las diferencias políticas y solo se centran en las ideas.

En el parecer de Camilo Sánchez, estudiante de sexto semestre de ciencia política, hay una similitud de los discursos sobre la soberanía del país de cada uno, “en la línea de Robledo por no tener una autonomía que no nos obligue a tomar decisiones basadas desde USA y Uribe por dejar caer lo más valioso que se tiene: la democracia”.

Ambos personajes tienen un presente incierto en materia personal y política. A Uribe le fue negada una tutela por parte del Tribunal Superior de Bogotá que alegaba vulneraciones en el debido proceso en su juicio. Ahora, el proceso en su contra esta próximo a reanudarse. Jorge Enrique Robledo menciona que ha recibido la petición de varios ciudadanos para volverse a lanzar al Congreso de la República en el período de 2026-2030, una idea que no descarta.

Compartir este artículo
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *