Por: Valentina Gómez Saldarriaga.
Durante el pasado fin de semana, dos colectivos artísticos de Manizales se pusieron en la tarea de restaurar El mural Las cuchas tienen razón , pintado a ambos lados de la avenida Gilberto Alzate Avendaño, a la altura de la calle 14 del barrio Los Agustinos. Esta expresión artística, inspirada en las madres que buscan a sus hijos desaparecidos entre 2002 y 2005 y que estarían sepultados en el sector de La Escombrera, en la comuna 13 de Medellín, fue censurada con pintura negra el pasado 1 de febrero.
El concejal antioqueño Andrés Gury Rodríguez, quien milita en el partido Centro Democrático, llegó desde la capital antioqueña con una comitiva y, alegando dar “orden a los muros de la ciudad”, tachó los murales que habían hecho el 19 de enero los colectivos locales Pinta Resiste y Fuego Popular. Un trabajo que se solidarizaba con las madres buscadoras de la Comuna 13 de Medellín y con las familias de los cerca de 4 mil desaparecidos de manera forzada por el conflicto armado en Caldas, de acuerdo al Registro Único de Víctimas.
Johana Jaramillo, integrante del colectivo Fuego Popular, menciona que la organización fue parte de ambas convocatorias, siendo ellos los encargados de la comida y de toda la logística para la creación y restauración el mural. Por su parte, Gloria, madre buscadora del municipio caldense de La Dorada, expresó su dolor al ver el daño que les hicieron:
“Nosotras andamos de un lado al otro intentando civilizar la búsqueda de nuestros seres queridos. Es algo que sólo nosotros, como madres y familiares, sentimos”.
Ella lleva 30 años buscando a su hijo desaparecido José Andrés López, por lo que su rostro hace parte del mural manizaleño.
El mural Las cuchas tienen la razón se vio por primera vez el pasado 12 de enero en Medellín y, además del mensaje, contiene elementos gráficos que ilustran lo ocurrido en La Escombrera y la lucha de estas madres buscadoras que llevan dos décadas denunciando la desaparición de 502 personas en la Comuna 13, según la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.
Inspiración nacional.
El impacto del mural fue tal que en ciudades como Bogotá, Cali, Bucaramanga, Popayán y Neiva, se hicieron réplicas abogando por los desaparecidos de sus regiones. En algunas de estas capitales también sufrieron la misma censura que en Medellín y Manizales
Rubén Cuervo, abogado que acompaña todo el proceso del mural en la ciudad dice que al representante del Consejo de Medellín se le solicitó una rectificación por la memoria, dignidad y no revictimización de las víctimas de Caldas; en caso de que el Concejal no cumpla con esto, se le instaurara una acción de tutela.
Alejandra Mancera López, Personera delegada de Manizales, menciona: “Desde la Personería de Manizales, como entidad del gobierno que garantiza los derechos humanos, estamos buscando garantizar esta expresión cultural ciudadana. Por eso, ya estamos gestionando la manera de proteger el mural.” Manizales se preocupa por honrar la memoria de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

