Residuos de potabilización se aprovechan

Unidiario
Por
3 Min de lectura

Gracias a la investigación universitaria

Por Laura Medina Ovalle

La Universidad Nacional (UNAL), la Universidad de Caldas (U Caldas) y Aguas de Manizales se preparan para el aprovechamiento de lodos residuales del proceso de potabilización en la planta Niza. Todo esto a partir de larvas de mosca soldado negro que consumen esos lodos y hacen una biodegradación para producir abonos, fertilizantes y alimentos para animales de granjas.

Lo que se busca con el proyecto, según Juan Pablo Ospina, coinvestigador de la U Caldas, es darle un manejo sostenible a los lodos, que se generan en las plantas de tratamiento de agua potable, específicamente la planta Niza. Según un documento del proyecto que compartió Ospina, esta mosca ha ganado gran popularidad en todo el mundo debido a que sus larvas son capaces de reciclar varios elementos orgánicos, como estiércoles, alimentos y desechos de cultivos.

Elizabeth Restrepo Parra, profesora de la Universidad Nacional y directora del proyecto, dice que el proyecto se enfoca en una aplicación para biotecnología y abonos. 

La necesidad de un tratamiento sostenible

Valentina Naranjo, ingeniera líder del equipo técnico científico de la UNAL, comentó que en las plantas de tratamiento enfrentan retos respecto a los lodos residuales, qué hacer con ellos y cómo se pueden tratar, de tal forma que no causen daño al medio ambiente. 

Aguas de Manizales cuenta con 3 plantas de tratamiento de agua potable, según publicaron en el 2022. Ospina dice que es posible que el proyecto se extienda a otras plantas incluso en veredas de Manizales, siempre y cuando cumpla con las condiciones necesarias para la crianza del insecto.

Por otro lado, la líder de potabilización de Aguas de Manizales, Valentina Moreno, indica que los lodos resultan del proceso de potabilización por dos factores. Primero, porque el agua proviene de ríos y quebradas que “tienen una carga importante de materia orgánica”. Segundo, por los productos químicos que ayudan a retirar esa carga y entregar agua apta para consumo. Moreno indica que se producen a la semana 2.500 m³ (alrededor de una piscina olímpica estándar llena) de vertimiento, es decir agua residual, y después de retirar humedad, se convierten en lodos.

Moreno dice que espera que el proyecto no quede solo en una sugerencia de las universidades, sino que sea provechoso y pueda ser una solución para la disposición de los lodos. Además, en Aguas de Manizales implementan estrategias como reforestación, adquisición de predios y el uso de agua termal como coagulante natural para reducir el impacto en el medio ambiente.

Personaje destacado

Juan David Aguirre Salazar, ingeniero agrónomo, realiza su maestría en química de la Universidad de Caldas. Es el encargado del cuidado de la unidad de crianza de mosca soldado negro en la U Caldas.

Compartir este artículo
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *