Perreito, pero con datos es una investigación de Carlos Andrés Arango y César Cardona Cano, investigadores y profesores de la Universidad de Medellín. Analizaron canciones de reggaetón desde el 2006 al 2023, donde utilizaron como referencia el Hot Latin Songs de Billboard, para encontrar la razón del éxito de este género. Ellos pasaron por El Vespertino y expusieron sus resultados.
“Hay un periodo que va hasta 2010 que, si uno lo mira desde Billboard, el número de canciones de reggaetón va en picada. Pasa de unas 20 canciones, hasta un año en el que hubo solo una canción en el ranking. Luego, en 2013-2014, aparece J Balvin y la curva de ascenso, que va hasta la pandemia, es apreciable”, informa Arango. Dicen que, al parecer, la estrategia de comunicación y mercadeo es la que hace que el reggaetón sea popular.
Entre los elementos que se analizaron en esta investigación está la popularidad, el bpm, las tonalidades, la discursividad y el nivel de intensidad sonora. Cardona menciona que, en cuanto al lenguaje, el 60% de las canciones tienen letra obscena o léxico crudo y el 40%, no. Sin embargo, al notar este hecho particular, revisaron las canciones que no contenían lenguaje fuerte y descubrieron que tienen mensajes implícitos o de doble sentido.
Encontraron, además, que las canciones de reggaetón no son alegres y “la felicidad aparece en una correlación negativa”. “Las canciones que tienden a ser más felices, son menos populares y las incluyen menos en el Billboard hot”, añade Arango.
Si quiere conocer más detalles sobre la investigación Perreito, pero con datos, escuche la entrevista completa aquí.

