Paula Toro cuestiona que la Alcaldía de Manizales proyecte ingresos por fotomultas en su presupuesto 2026 

El Matutino
3 Min de lectura
Créditos: Freddy Arango - La Patria

La concejala Paula Toro denunció que la Alcaldía de Manizales proyecta recaudar más de 2.397 millones de pesos por multas de tránsito en 2026, una cifra que, según explicó, se lograría obteniendo 15.000.000.000 de pesos. 
Toro advirtió que esta estrategia convierte las fotomultas en una de las principales fuentes de ingreso de la administración, en lugar de priorizar la inversión social o la cofinanciación de proyectos. 

Paula Toro advierte sobre el impacto del presupuesto 2026 en los ciudadanos 

En su videodenuncia, la concejala detalló que, incluso si los infractores se acogen al descuento del 50 %, el recaudo total sería de 7.500 millones de pesos, de los cuales el 70 % iría al operador privado de las cámaras y el 30 % a la Alcaldía.

Es increíble que el municipio busque lograr parte de sus ingresos sacándole la plata del bolsillo a los manizaleños”, afirmó. 

Según sus cálculos, para alcanzar la meta establecida, la Alcaldía tendría que imponer 50 comparendos diarios a motociclistas y conductores.

Un solo comparendo podría costarle a un ciudadano cerca de 700 mil pesos. Para evitarlo, mantenga su SOAT y su técnico-mecánica al día, y no se pase los semáforos en rojo”, recomendó. 

“El presupuesto es sobreoptimista y reduce los programas sociales” 

Durante su entrevista en El Matutino, Toro explicó que el presupuesto 2026 se presenta como “una inversión histórica”, pero aclaró que gran parte de los recursos provienen de deuda y balance, no de inversión real. 


La cofinanciación es cero. Ayer en el debate de control político dijeron que no se iban a comprometer con esa gestión. Lo mejor que puede pasar es que se ejecuten bien los recursos”, afirmó. 

También criticó que los programas sociales tengan una disminución presupuestal mientras la infraestructura crece. “No entiendo cómo esa puede ser la única lógica de la administración para planear el futuro de Manizales”, añadió. 

Finalmente, Paula Toro insistió en que su objetivo no es solo cuestionar, sino proponer ajustes al ejercicio de planeación y abrir debates sobre temas como las fotomultas, que —dijo— deberían discutirse incluso en el Congreso, “porque el Código de Tránsito busca salvar vidas, y deben demostrar que las fotomultas realmente lo hacen”. 

Lea más contenido como este aquí

Vea el programa completo acá

Compartir este artículo