Obra de joven autista

Unidiario
Por
3 Min de lectura

se estrena en Colombia con la Sinfónica de Caldas

Por Camila Galindo Mora

La temporada de conciertos 2025 de la Orquesta Sinfónica de Caldas comienza este miércoles 5 de marzo a las 7 de la noche en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores. Este año, se estrenará por primera vez en Colombia la obra de Jacob Rock, un joven autista que, con la ayuda de su padre, Paul Rock, compuso una sinfonía.

Cada año, los jóvenes músicos participan en temporadas de conciertos didácticos y en escenarios no convencionales, con el objetivo de atraer nuevos públicos. La programación incluirá ópera, conciertos de estudiantes, presentaciones de solistas, concursos de composición y talleres de dirección.

Leonardo Marulanda Rivera, director titular de la Orquesta Sinfónica, comenta que se tiene previsto hacer presentaciones en los auditorios y teatros más importantes de Manizales, como el Teatro los Fundadores, el Auditorio de la Universidad Nacional, el Auditorio de Termales del Otoño, el Auditorio del Centro Cultural Rogelio Salmona y distintos espacios de la ciudad que se prestan para hacer conciertos.

Son 65 artistas los que integran la inauguración de este evento. Uriel Andrés Marín Reyes, uno de los integrantes, dice que para él la orquesta significa “todo en mi vida, es lo que hago desde que comencé a los diez años. No es un hobbie, es un trabajo que se hace con toda el alma, es nuestro diario vivir”. 

La obra de Jacob Rock

En esta temporada se estrena la obra Unforgettable Sunrise, compuesta por un joven con autismo, Jacob Rock, en colaboración con Rob Laufer, un cercano amigo de su padre, Paul Rock, según la revista Los Angeles. Esta sinfonía se presentó el 30 de septiembre del 2023 en Alex Theatre, California, y llega a Colombia por primera vez con la Orquesta Sinfónica de Caldas, durante la primera semana de abril, en la Semana de la Concientización sobre el Autismo en el Teatro Fundadores.

Este joven estadounidense fue diagnosticado con autismo severo no verbal a sus dos años y medio. Hoy, con 21 años, se comunica a través de un IPad y, aunque no puede articular palabras, encontró en la música una forma poderosa de expresión. Compuso una sinfonía de 70 minutos en la que demuestra su capacidad para plasmar lo que sucede en su mente y comprender la esencia de su propia creación.

Para más información: https://lamag.com/music/jacob-rock-autistic-composer-unforgettable-sunrise-symphony

Compartir este artículo
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *