Moverse distinto: clave en el reto de una ciudad más sostenible 

Prensa 1.5
6 Min de lectura
“Parqueaderos universitarios permanecen llenos pese a campañas que promueven el uso del transporte público y alternativo” Foto por Salomé Escalante Valencia

Día sin carro voluntario en la Semana de la Movilidad en Manizales 

Por María Salomé Escalante Valencia

Manizales vive hoy un día sin carro convocad por la Alcaldía de Manizales desde la Secretaría de Movilidad, que, hasta el momento, no refleja la voluntad de participación de los conductores particulares de la ciudad. En este marco, es importante detenerse en cómo las universidades de Manizales adaptan sus infraestructuras, desarrollos y estrategias para los 257.203 vehículos registrados en la ciudad en 2024, de los cuales 124.160 son motos y 81.858 automóviles, según el informe de Manizales Cómo Vamos.

Una iniciativa por la movilidad sostenible

Hasta el viernes 31 de octubre se lleva a cabo la Semana de la Movilidad 2025, una agenda con foros, jornadas pedagógicas y un día para el ciclista, sin carro y sin moto, que busca impulsar la movilidad segura y sostenible en la ciudad. La programación oficial, organizada por la Secretaría de Movilidad, incluye actividades dirigidas a motociclistas, ciclistas, peatones y conductores de servicio público. 

Nicolás Ramírez, funcionario de la Unidad de Tránsito de la Gobernación de Caldas, explicó que esta iniciativa promueve hábitos responsables entre los ciudadanos. “El reto como jóvenes universitarios es pensar en la ciudad que queremos hacia el futuro, cambiando hábitos diarios y comprendiendo que cada trayecto que hacemos tiene un impacto en la calidad de vida de todos”, señaló. 

Para los estudiantes universitarios que usan carro o moto para desplazarse a sus clases, la semana representa cambios en tiempos de trayecto, disponibilidad de parqueo y costos asociados.

Sofía Ceballos Botero, estudiante de la Universidad de Manizales comentó que “es entendible la importancia de estas campañas, pero para los que tenemos clases muy temprano, movernos sin moto o carro se vuelve complicado. El transporte público a veces no pasa a tiempo y eso hace que muchos lleguemos tarde”.

Universidades toman medidas

Debido al alto flujo vehicular, la Universidad de Manizales implementó un pico y placa interno para reducir la congestión dentro del campus y mejorar la movilidad de entrada y salida. Con esta medida se ha fomentado el uso de transporte público entre los estudiantes y docentes. 

Además, los costos de parqueadero hacen parte de las estrategias para desincentivar el uso excesivo de carros y motos. En la UManizales, el parqueadero tiene un valor diario de $2.100 para motos y $3.600 para carros, con la posibilidad de entrar y salir varias veces al día sin volver a pagar.  

Por otro lado, la Universidad Católica de Manizales cobra por hora $1.400 para carro y $1.200 para moto, mientras que en la Universidad de Caldas no se cobra, aunque son muy pocos los estudiantes que lo utilizan, según la Vicerrectoría Administrativa, a través del grupo interno de Gestión Ambiental. 

Parqueadero de bicicletas.
“Espacios destinados para bicicletas permanecen vacíos en las universidades, reflejando el bajo uso de medios de transporte ecológicos entre estudiantes”. Foto por Salomé Escalante Valencia.

Acciones

Dentro de las iniciativas que han implementado las universidades están los parqueaderos para bicicletas y patinetas eléctricas, el pico y placa que contribuye a reducir la huella de carbono y el uso de la malla vial de ciclorrutas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire urbano causa alrededor de 4,2 millones de muertes prematuras al año, siendo el transporte una de las principales fuentes de emisión de contaminantes atmosféricos. 

Ricardo Gómez Orozco, conductor de servicio público, aseguró: “Si la gente no sale en carro el miércoles, se nota, hay mucho menos trancón y nos podemos mover con más facilidad porque los trayectos se hacen más rápidos. Ojalá esto se mantuviera después de esta semana, no solo unos días”. 

Personaje destacado 

Conductor de buseta
“Transporte público, una de las alternativas sostenibles que ayudan a disminuir la congestión vehicular en la ciudad” Foto por Salomé Escalante Valencia

Con más de 20 años al volante, Ricardo Gómez Orozco conoce cada rincón de Manizales y los cambios en su movilidad. Desde su buseta, observa cómo la ciudad respira distinto cuando hay menos carros en las calles. Para él, las jornadas como la Semana de la Movilidad no solo benefician a los conductores, sino que también enseñan a valorar el transporte público y el papel que cumple en la sostenibilidad urbana. Con una sonrisa, asegura que su mayor satisfacción es llevar a los estudiantes y trabajadores a tiempo, contribuyendo a una ciudad más consciente y ordenada. 

Lea mas aquí.

Compartir este artículo