Miguel Hoyos Salazar encontró su pasión dándole play y pausa a un casete de la emisora Radio Luz. Su primer acercamiento con el periodismo fue asistiendo a su abuelo (pionero de la radio en Manizales) en un programa de la U. Autónoma. Años después se convertiría en el profe “chévere” del colegio Nuevo Gimnasio.
Este graduado del 2017 supo desde joven que su inclinación profesional iba por la comunicación social y periodismo. Desde que ingresó a la Escuela de Comunicación U. Manizales se apasionó por la televisión, la radio y la prensa, pues siempre se supo desenvolver bien en los tres campos.
“Este programa me dio muchas oportunidades prácticas para que saliera muy fortalecido de aquí”, agregó.
Experiencia en medios
Miguel tuvo la oportunidad de trabajar dos meses en Caracol Radio, donde aprendió la importancia del orden y el trabajo en equipo. También tuvo participación en Radio María y actualmente tiene un programa deportivo de radio llamado Dos Tiempos, que se transmite por Facebook.
El profe “chévere”
En el 2022 comenzó su aventura como docente en el Nuevo Gimnasio. El colegio tiene énfasis en comunicación y medios. Este proceso de articulación se hace con el Sena, con el fin de que los estudiantes salgan graduados como técnicos en creación de productos audiovisuales. Esto se trabaja con los grados décimo y once.
“Que el énfasis del colegio sea comunicación y audiovisuales no quiere decir que todos tengan que salir siendo comunicadores o periodistas, sino que la comunicación atraviesa absolutamente todo: donde vayan a estar y en lo que se vayan a encontrar en la vida”, explicó.
Miguel encuentra enriquecedora la experiencia de docencia en un colegio, pues afirma que los comunicadores sociales cuentan con muy buenos elementos para la docencia y en su caso pudo desenvolverse con mucha facilidad en el aula de clase.
Son dos profesores de comunicación en el colegio, así que entre su compañero y él se dividen los grupos y las asignaturas.
Los estudiantes ven materias desde segundo y su trabajo final de 11 es la entrega de un cortometraje, tal cual como se hace en el taller de televisión 2 de la Escuela de Comunicación U. Manizales. Este se realiza durante todo el año.
El colegio tiene medios internos para que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos. Tienen emisora, un periódico y dos magazines.
Proyectos a futuro
Miguel desea continuar en la docencia y posteriormente enfocarse en producción. Le gustaría trabajar en un canal regional como Telecafé o escribir para La Patria. Además, se siente atraído por dictar su propia cátedra en la U. Manizales.
“Me gusta ser cercano a los estudiantes y quiero que ellos tengan un ambiente en el que primero se desarrollen como personas y después como estudiantes. Primero el ser humano y ya después la academia” finalizó.
Redacción: Alejandra Sarache Ossa, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa (C3), U. Manizales. masarache89287@umanizales.edu.co

