La mesa de comunidades afrodescendientes en Manizales se cumplió este jueves en la Universidad de Manizales, como un espacio de seguimiento a los compromisos establecidos por la Alcaldía Municipal y sus diferentes secretarías frente a los derechos y avances de las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales.
Avances y compromisos de la mesa de comunidades afrodescendientes en Manizales
Según explicó Arison Riascos, representante en la mesa de afrodescendientes, el encuentro responde al decreto 0691 del 21 de diciembre de 2019, que establece un informe anual de cada secretaría sobre los planes dirigidos a estas comunidades.
Lo principal es en términos de educación. Le pedimos al secretario que se dé agilidad a la implementación de la cátedra afro en las instituciones educativas, porque todo empieza en los valores y los principios de nuestros jóvenes y niños”, afirmó Riascos.
El líder recordó que hace 32 años se ordenó por ley la creación de la cátedra afrocolombiana dentro del área de sociales, pero en Manizales aún no se ha aplicado. “Debe existir una asignatura que hable de estos temas como tal, no solo una temática incluida dentro de otra materia”, señaló.
La Secretaría de Educación asumió compromisos
Por su parte, el secretario de Educación de Manizales, Andrés Felipe Betancourt, reconoció el atraso en la implementación de la cátedra afro.
Hay que reconocer que en estos 32 años no se ha cumplido con lo que está mandado en la ley. La idea es construirla con las organizaciones afro, diseñarla y ofrecerla en todas las instituciones educativas”, aseguró.
Betancourt anunció que la próxima semana se realizará una reunión de concertación para avanzar en la construcción de este proyecto, con el objetivo de implementar la cátedra afro en 2026. Además, se propone la creación de una antología del poeta afro Francisco Botero, que se incluirá en los procesos educativos de la ciudad.
Riascos destacó que la mesa de comunidades afrodescendientes en Manizales se realiza tres veces al año y que el ambiente de diálogo con las autoridades ha sido positivo. Sin embargo, insistió en que el racismo en Manizales sigue siendo un reto que debe enfrentarse desde la educación y la inclusión.

