#DecomBoletínInterno
Mateo Ladino Salazar, estudiante de primer semestre de la Escuela de Comunicación U. Manizales, se describe a sí mismo como amoroso, sociable, caballeroso y curioso.
A sus 23 años, este joven de tez morena, quien usa gafas que destacan sus ojos y lleva tatuajes que reflejan su profunda conexión con su identidad cultural, espera perfeccionar su destreza en la oratoria y mejorar su redacción.
Su mentor
Desde pequeño, Mateo creció viendo trabajar a su padre en la Fundación Aborígenes ONG, con comunidades indígenas como los curripacos, puinaves y piapocos, entre otros. Mateo solía acompañarlo a reuniones comunitarias. Así desarrolló su vocación por ayudar a mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas de Inírida (Guainía).
En el colegio, encontró el escenario correcto para aplicar sus habilidades de liderazgo. Como representante del salón, utilizó los conocimientos adquiridos de su padre, mediando diversas situaciones y motivando a sus compañeros a tomar las riendas de sus propias acciones, para así tener un ambiente más ameno en el salón.
Un agente del cambio
En 2018, Mateo se involucró activamente en la Mesa de Participación Juvenil, donde compartió sus ideas y propuestas para mejorar los espacios de dispersión de los jóvenes. Tres años después, junto a sus amigos Martín Rojas y Alan Montilla, decidió dar un paso más y postularse al Consejo Municipal Juvenil (CMJ).
Con el objetivo de mantener su independencia y promover un cambio real, formaron la lista independiente “Jóvenes por el Cambio”, integrada por 10 chicos comprometidos con su comunidad.
La lista de “Jóvenes por el Cambio” logró un hito al obtener la mayor cantidad de votos en las elecciones y así superó a los partidos tradicionales. El consejo cuenta con 17 curules, incluyendo tres reservadas para víctimas, indígenas y afrodescendientes. Gracias al arduo trabajo de estos chicos, se aseguraron seis curules.
Veeduría y educación
Dentro del CMJ, Mateo y su equipo se dedicaron a realizar labores de veeduría ciudadana, identificando las principales necesidades de los jóvenes de su comunidad. Su propuesta más destacada fue la implementación de una educación con enfoque étnico y cultural, dado que el 80% de la población es indígena.
En 2023, Mateo fue elegido como presidente del Consejo Municipal y simultáneamente formó parte del Consejo Departamental. Sin embargo, a lo largo del año, la falta de compromiso de algunos consejeros, sumada a las renuncias, impidió que se alcanzara el quórum necesario para sesionar (nueve miembros).
A raíz de esto, Mateo puso fin a un ciclo de trabajo y de representatividad. “’Le di la razón a mi papá. Él me lo había advertido y me había dicho que eso iba a pasar”, recuerda con nostalgia.
Actualmente, Mateo se dedica a prepararse para formar parte del Gabinete Juvenil de Manizales y plantear propuestas como la implementación de nuevas opciones deportivas y recreativas para optimizar el uso del tiempo libre de los jóvenes.
Publicado: 22 de agosto del 2024
Redacción: Juana del Pilar Rivera Buendía, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa (C3) U. Manizales. jdrivera92568@umanizales.edu.co

