Maria Claudia Duque: la comunicación y el periodismo corre por sus venas

Escuela de Comunicación
3 Min de lectura

#DecomBoletínInterno

María Claudia Duque Meneses, graduada de la Escuela de Comunicación U. Manizales, en el 2014, continúa una larga tradición familiar. Su linaje, marcado por generaciones de comunicadores y periodistas, evidencia que su pasión está escrita en su ADN. Quienes la conocen la describen como una persona disciplinada, reservada y seria.  

Su abuelo Orlando Duque, reconocido periodista por su firme voz e increíble olfato periodístico, se destacó por su tajante capacidad para detectar noticias y por no tragar entero. Su voz acompañó a miles de oyentes en diferentes emisoras, entre ellas, RCN y La Voz de los Andes.  

Él es recordado por sus familiares y amigos como un hombre de intachable honestidad, sinceridad y lealtad. “Para mí él era mi ídolo. Siempre enamorado de su carrera, además de ser un hombre generoso y amoroso”, agrega Maria Claudia.  

Más raíces  

Su padre Eduardo Duque, un destacado comunicador organizacional, mantuvo vivo el legado familiar al implementar un enfoque renovador y único en diversas entidades del sector público en Bogotá, entre las que destacan la Secretaría de Integración Social, el Instituto Distrital de Turismo y la Secretaría de Gobierno. 

Por si fuera poco, su madre Edilma Meneses también ha dejado una marca significativa en el periodismo, pues se conoce por su impecable escritura y su inquebrantable compromiso. Según la profesora Marcela Cerón, ella es “la verdadera periodista”.  

Edilma trabajó en La Patria, ayudando en el semanario Aquí Chinchiná y también se desempeñó como editora de fin de semana y en la sección de universidades. Su hija admira profundamente su valentía, fortaleza y transparencia.  

La cuarta generación 

Maria Claudia se consolida como la cuarta generación de este linaje, ejerciendo su profesión con la misma pasión y dedicación que sus antecesores. “Quiero corresponder a la historia que llevo detrás y desde que yo manifesté mi intención de estudiar comunicación recibí todo el apoyo de mi familia”, apunta.  

Esta joven periodista comenzó a forjar su propio camino con una perspectiva fresca y audaz, pues su mayor sueño es trabajar en el área de comunicaciones de Juan Valdez Café. Con una trayectoria en ascenso, Maria Claudia honra el legado de su familia, mientras explora nuevas formas de comunicar e innovar la tradición que recibió. 

Publicado: 24 de octubre del 2024 

Redacción: Juana del Pilar Rivera Buendía, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa (C3) U. Manizales. Jdrivera92568@umanizales.edu.co  

Compartir este artículo