#DecomBoletínInterno
Maria Antonia Cárdenas, graduada de la Escuela de Comunicación U. Manizales, regresó a su ciudad natal a finales de 2024, después de 17 años de trayectoria en Bogotá. Lo hizo para asumir la coordinación de Comunicaciones y Relaciones Corporativas de Efigás, empresa con presencia en Caldas, Risaralda y Quindío.
Su llegada este 2025 marcó un nuevo capítulo profesional y personal en su tierra.
Con una amplia experiencia en entidades como la Presidencia de la República, la Cancillería, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Maria Antonia aceptó uno de los retos más significativos de su carrera.
“Volver a Manizales después de 17 años en Bogotá es un privilegio personal y profesional”, afirma.
Desde su llegada a Efigás, asumió la tarea de articular la comunicación interna y externa de la empresa, con el propósito de construir mensajes coherentes, estratégicos y alineados con los objetivos corporativos. Su enfoque partió de la escucha activa y la comprensión del contexto organizacional, lo que le permitió proponer estrategias con sentido y pertinencia.
Uno de los mayores desafíos en su gestión consistió en enfrentar la crisis comunicacional derivada del aumento en las tarifas del servicio.
Frente a esto, Maria Antonia afirma: “Gestionar esta situación exigió mucha pedagogía y empatía. Explicar al usuario con transparencia que las causas del aumento no dependen directamente de la empresa. Este ha sido uno de los ejercicios comunicacionales más complejos, pero también más formativos”.
Actualmente lidera una estrategia de comunicación interna que busca fortalecer la cultura organizacional en un momento de transformación. También resalta el impacto de su paso por proyectos de alto impacto social, como la construcción de la vía Pacífico III, en el cual dirigió el trabajo con comunidades vulnerables.
Sobre su formación, destaca la versatilidad que recibió en la Escuela de Comunicación: “Los comunicadores de esta Escuela tenemos la capacidad de movernos con facilidad en múltiples áreas: radio, televisión, comunicación corporativa, periodismo y estrategia”.
El comunicador actual debe formarse como un profesional integral, capaz de comprender su entorno, dominar herramientas digitales y estar en constante actualización: “Los comunicadores deben ser profesionales multidisciplinarios y sobre todo, nunca dejar de leer, incluso a quienes piensan distinto, porque allí también se construye conocimiento”.
Historias como la de Maria Antonia, construidas con esfuerzo, visión y compromiso, inspiran a nuevas generaciones de estudiantes a confiar en su formación, creer en su talento y asumir el reto de transformar realidades a través de la comunicación.
Publicado: 28 de abril del 2025
Redacción: Isabela Díaz Melán, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa (C3) U. Manizales. Idiaz95295@umanizales.edu.co
Encuentre más noticias aquí

