En Manizales, el eco de las risas infantiles
Por: Valeria Alzate Acosta
En Manizales, el eco de las risas infantiles en los salones de colegios y jardines parece haber cesado. La baja natalidad ya no es solo una estadística: es un cambio que se respira en cada aula vacía y en cada docente que observa cómo el futuro de la educación se transforma en una ciudad que tiene cada vez menos niños.
En un estudio poblacional realizado por la Alcaldía de Manizales y la Universidad de Manizales en el año 2023 se conoció que la ciudad se perfila como el territorio con menor crecimiento poblacional y una estructura de edad que refleja ser una sociedad más envejecida. Asimismo, se reveló que no solo ha descendido el número de mujeres que deciden tener hijos, sino también ha aumentando la tendencia a aplazar esta decisión. También, según Manizales como vamos, en 2003, se registraron 5.393 nacimientos, mientras que para 2023 esta cifra se redujo a 2.388. Hubo una disminución del 61% en la tasa bruta de natalidad.
Esta problemática afecta al sector educativo, pues -con menos niños- la matrícula en jardines y colegios disminuye, lo que reduce el financiamiento y puede llevar al cierre de algunas instituciones, especialmente en zonas rurales. La situación también impacta el mercado laboral docente: limita las oportunidades y obliga a muchos a especializarse o buscar alternativas en otras áreas.
Tan solo en el 2023, cuatro colegios públicos de la ciudad y uno privado anunciaron que cerrarían sus puertas debido a la falta de matrículas y recursos para continuar. Sin embargo, solo cerraron dos: La Divina Providencia, del sector público, y Nuestra señora de los Ángeles, privado.
El último timbre
Claudia Helena López Obando es de esas personas que llaman la atención sin proponérselo. Su figura es alta y esbelta, coronada por su cabello castaño con destellos dorados. Tiene una mirada seria, pero basta que aparezca su sonrisa para que toda su expresión cambie. Esa calidez que proyecta al sonreír transmite una calidez inmediata, que le sirvió para que sus estudiantes confiaran en ella.
Fue docente y secretaria académica del Colegio Nuestra Señora de los Ángeles por casi 33 años. Sentada en la sala de su casa, cuenta con nostalgia cómo fue pertenecer por tantos años a una misma institución, que tuvo que cerrar sus puertas. Recuerda que cuando comenzó a trabajar allí, había mas o menos 1.600 estudiantes, pero -con el transcurrir de los años- la situación económica del colegio decayó y pasaron de tener 35 estudiantes por salón a tener solo 10 o 15.
El Colegio Los Ángeles cerró en el 2023 debido a factores como una crisis económica por las pocas estudiantes matriculadas a causa de la baja
población infantil. “Todas las familias anteriormente, o la gran mayoría, estaban conformadas por papá, mamá y dos o más hijos, lo cual generaba que en la institución se tuviera a más de un miembro de una misma familia, pero con el tiempo notamos que las parejas que iban ingresando ya tenían solo un hijo o
y no había posibilidad de otro hermano, lo que generó una reducción grande de estudiantes”, comenta Claudia.
Para no clausurar la institución, se realizaron análisis que buscaban crear estrategias, propuestas y cambios que ayudaran a solucionar la problemática. Sin embargo, no funcionaron. Casi 30 personas, entre docentes, administrativos, personal de aseo y mantenimiento, quedaron sin empleo. Algunos de los docentes encontraron trabajo en otros colegios, pero otros, como Claudia, tuvieron que dejar su profesión y vocación para dedicarse a otra labor.
Una problemática nacional e internacional.
La natalidad en Colombia está atravesando un periodo difícil por la tendencia descendente que se está dando.
Las cifras más recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) arrojan que durante el año 2023 se registraron 510.746 nacimientos en el país, una reducción de 58.563 nacimientos en comparación con el año anterior. Asimismo, reveló que la caída anual más elevada fue en septiembre de 2022 con 7.418 nacimientos menos, respecto al 2021.
Según cifras del Ministerio de Educación, en los últimos seis años, 6.263 sedes educativas se cerraron. De ese total, el 39,1% son privados y el 60,9% son oficiales. Estos datos representan casi el 12% de las instituciones educativas del país.
En países como Portugal, España e Italia ya se están realizando estudios para determinar que pasará a futuro con las instituciones. En España, por ejemplo, como consecuencia de la baja natalidad, el sistema educativo pasará de tener 7.5 millones de estudiantes de jardines y colegios, a 6.5 millones en 2037. Es decir, tendrán un descenso de un millón de alumnos. Cifras de EsadeEcPol en su informe del año pasado.
¿Qué pasará a futuro?
En Manizales, aún no se han establecido estrategias para mitigar esta problemática. No obstante, personas del sector educativo de la ciudad dicen que la situación en algunos colegios ya es crítica.
Luz Elena Cárdenas Rendón, profesional universitaria del área de inspección y vigilancia de la Secretaría de Educación, afirma que se esta esperando que avancen un poco más las cosas para establecer alternativas. Argumenta que, hasta el momento, la única solución que se tiene para los colegios públicos es ir cerrando las sedes de estas instituciones que ya no tengan tanta población,
hasta que solo quede la sede principal. Por otro lado, en el caso de los colegios privados y jardines infantiles, son ellos mismos quienes tomarán la decisión de continuar o cerrar sus puertas, no la secretaría.
Lea más notas acá: https://umcentral.com/

