Por Mariana León Gómez
Un estudio reciente de la Fundación Universitaria del Área Andina en Armenia encontró que la desconexión entre varias instituciones de una ciudad es el principal desafío para la salud mental y la prevención del suicidio. Sin embargo, en Manizales el panorama es diferente: el trabajo en conjunto de las universidades, el SENA, la Cruz Roja, fundaciones, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) y la Secretaría de Salud Pública de Manizales, opera positivamente para apoyar y orientar en la prevención del suicidio.
Los docentes de psicología Juan David López-Sanz y Andrés Carrillo González buscaron identificar los retos en la implementación de la política pública de salud mental. En su trabajo, resaltan la necesidad de que exista una relación más estrecha entre la comunidad y los responsables de la salud pública para identificar y actuar a tiempo cuando se sospecha de un intento de suicidio.
La necesidad del diálogo
El trabajo en equipo está articulado en Manizales por la Red de Prevención del Suicidio que se creó en 2015. Desde allí, diversas entidades como la fundación Like por la Vida, la Cruz Roja, la DTSC, la Secretaría de Salud Pública de Manizales, el SENA y las universidades comparten un objetivo común: crear conciencia sobre el suicidio.
La alianza busca identificar el riesgo suicida, socializar las diferentes estrategias para su prevención y hacer un seguimiento y fortalecimiento de la salud mental en el territorio. Estas instituciones se reúnen el segundo miércoles de cada mes para construir propuestas de ciudad, aprender de cada uno de ellos y aportar desde su respectivo sector.
Esta articulación entre las organizaciones no solo se da con la intención de mejorar las estrategias que se manejan cuando se habla de salud mental y todo lo que esto abarca. También pretende evidenciar que no es un tema exclusivo del sector salud y como asegura Jorge Rubio, director de La DTSC e integrante del departamento de Subdirección de Salud Pública “la salud mental es responsabilidad de todos.” Además, este ejercicio voluntario ayuda a combatir los mitos y prejuicios que existen y permite que las personas busquen ayuda.
Mitos y estigmas
Cuando se habla sobre salud mental, prevención del suicidio y terapia hay gran cantidad de estigmas, tabús y mitos que da como resultado un silencio.
Uno de los pensamientos más comunes que se tiene frente a este tema es que una persona que padece alguna patología como ansiedad, depresión, demencia, es un suicida o tiene tendencias y esto no es así. Rubén Obando, psicólogo, director y fundador de Like por la Vida dice que “se pueden volver factores de riesgo, pero todo depende de la historia de vida de las personas.”
Otro de los estigmas que se tiene es que cuando una persona va a terapia es porque está loca y esto no es así. Cuando una persona toma la decisión de ir con un psicólogo puede ser para tener la oportunidad de expresarse sin sentirse juzgado y poder desahogarse, según comenta Diana Muñoz, coordinadora de la Red de Prevención para el suicidio de Caldas “cuando se habla, se puede sanar y cambiar.”
El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, pero para el director de Like por la Vida “cuando se habla de prevención del suicidio no es solo un día, es todos los días del año”, por eso cada una de las instituciones trabaja de manera individual y colectiva todo el año en diferentes estrategias para hablar de salud mental y derribar los mitos que la rodean.
Retos que enfrenta Manizales
Uno de los retos más grandes que se tiene cuando se habla de salud mental y prevención del suicidio está relacionado con las redes de apoyo de los estudiantes universitarios.
El papel de estas redes es fundamental para poder ayudar a identificar señales que pueden evitar que se desencadene un suicidio o intento de suicidio, pero según la coordinadora de la Red de Prevención del departamento de Caldas, “el problema es que los estudiantes no tienen redes de apoyo”, ya que hay una falta de reconocimiento hacia los jóvenes por parte de sus padres.
Otro de los retos que atraviesa Manizales, es el hecho de que los niveles de suicidio son más altos en los hombres, pero los intentos son más comunes en las mujeres, lo que ha llevado a que actualmente desde el Colegio Colombiano de Psicólogos se esté realizando un estudio que busca dar respuesta a esta problemática, ya que los hombres y las mujeres son totalmente diferentes y ven el mundo de diferentes maneras.
Estrategias y soluciones
Por otro lado, una de las estrategias que se implementó en las instituciones de educación superior se llama “Charlemos Pues”, un espacio que nació en 2022 donde se trabajan diversas líneas temáticas que afectan el desarrollo de la vida de las personas como lo es una tusa, las relaciones tóxicas y la soledad. Allí el objetivo principal es que quienes asistan puedan encontrar un espacio reflexivo donde compartan con personas que pasan por situaciones similares, se den cuenta que no están solos, nadie los va a juzgar, se puedan abrir y expresar lo que sienten, poder prestarle primeros auxilios psicológicos y seguimiento a quienes lo deseen.
Asimismo, desde el área de bienestar estudiantil de las universidades, la secretaria de Salud Pública de Manizales y la Dirección Territorial de Salud de Caldas se está trabajando en conjunto para crear espacios donde se cree conciencia sobre el uso de sustancias psicoactivas y su impacto en la salud mental y la prevención del suicidio.
Además, junto a la capacitación del personal, los aportes desde sus facultades y la creación de espacios para hablar de estos temas permite que Manizales cuente con un plan al alcance de las personas para pedir ayuda y mejorar la calidad de vida.
Para estas organizaciones, la prevención es un compromiso diario. Con su trabajo colectivo se está creando un sistema de apoyo para Manizales que educa a la comunidad y crea espacios seguros. Para recibir orientación en temas de salud mental, se puede contactar a las siguientes líneas:
Línea 123, opción 3. Disponible 24/7
Programas de Bienestar universitario de las diferentes universidades de la ciudad.
Red de Prevención del Suicidio de Caldas: 3216034225
Personaje destacado
Diana Marcela Muñoz es enfermera y tiene una especialización en Auditoría en Salud. Lo que le ha permitido trabajar como enfermera auditora en la Universidad Católica de Manizales, es cofundadora de la Sociedad Colombiana de Gestión Pública y también tiene un rol importante en la Red de Prevención del Suicidio de Caldas
Su compromiso con la salud mental comenzó en el 2015 con la creación de la Red desempeñándose como participante fundadora y desde 2022 como coordinadora de la red. Desde allí lidera procesos de formación, campañas comunitarias y eventos que impactan la vida de la ciudadanía.
Actualmente es enfermera auditora de la Universidad Católica de Manizales, liderando procesos orientados a la mejora continua, la humanización del servicio y el cumplimiento de estándares institucionales y normativos.

