Manizales le apuesta al cuidado crítico del adulto

Unidiario
Por
5 Min de lectura

Con especializaciones para enfermeros

Por Alejandro Cardona

Con una población alta en adultos mayores y una creciente demanda de atención en unidades de cuidado intensivo, Manizales enfrenta el desafío de fortalecer la atención crítica a los adultos. Ante esta necesidad, la Universidad Católica de Manizales lanzó recientemente la Especialización en Enfermería en Cuidado Crítico del Adulto. Un programa académico que busca formar profesionales capacitados para enfrentar los complejos retos que plantea el cuidado de pacientes en estado crítico.

El aumento de pacientes adultos mayores en UCI es una realidad en Manizales. Según Daniela Vásquez Puerta, Enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Avidanti de Manizales. “El promedio de pacientes que hay en la UCI adultos mayores es un 80%. Constantemente llegan pacientes de esta edad entre 70 y 85 años y las patologías más comunes de ingreso a la unidad son el epoc, Insuficiencia renal, cetoacidosis diabéticas, apendicitis, pancreatitis y neumonía”. 

Especialización en cuidado crítico

Consciente de este panorama, la Universidad Católica de Manizales creó la Especialización en Enfermería en Cuidado Crítico del Adulto. De acuerdo con Julián Cortés Burgos, director del programa y especializado en Cuidado crítico del adulto y cuidados paliativos. “El cuidado crítico del adulto en la ciudad ha presentado una creciente demanda en capacidad, tecnología y talento humano capacitado. Dada la incidencia de complicaciones en enfermedades cardiovasculares, respiratorias y oncológicas principalmente”. 

Este fenómeno ha presionado a las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas, a gestionar los recursos (físicos, tecnológicos y humanos) y procesos para responder a las exigencias del entorno, sin embargo, aún se enmarcan diferencias con otras ciudades del país.

La formación de profesionales en el área de cuidado crítico e intensivo ha sido uno de los principales retos para el sistema de salud en Manizales este año. Hasta hace pocos años no existían programas posgraduales que apoyaran a los profesionales de la región en el abordaje específico de esta área del conocimiento. El director del programa también agrega que “En el campo de la enfermería, existen muy pocos especialistas en esa área laborando en las unidades de cuidado intensivo de la ciudad, y a pesar del alto número de profesionales de enfermería dedicados al cuidado intensivo, aún estamos lejos del grado de especialización de otras zonas del país como Cundinamarca, Valle del cauca y Antioquia”.

Según datos del Observatorio Social de de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (https://saluddecaldas.gov.co/).

Durante el año 2023, las principales causas de consulta en personas mayores de 60 años en el departamento estuvieron relacionadas con patologías crónicas. Especialmente hipertensión arterial, diabetes mellitus, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y dolor en articulaciones. Manizales fue el municipio con mayores registros en todas estas condiciones. Lo que evidencia la creciente demanda de atención especializada y cuidados críticos en esta población. A esto se suman riesgos identificados como la hiperglicemia, el trabajo informal, y la insuficiencia en hábitos de higiene oral, que afectan directamente la calidad de vida y el pronóstico de salud de los adultos mayores. Según el secretario de salud, Francisco Velez Zuluaga, en Manizales solo 3 universidades cuentan con posgrados para enfermería. La Universidad Católica, La Universidad de Caldas y la Universidad Autónoma.

Con el lanzamiento de la Especialización en Enfermería en Cuidado Crítico del Adulto, la Universidad Católica de Manizales apuesta por formar profesionales capaces de brindar cuidados especializados y humanizados a pacientes en condiciones críticas de salud y a sus familias. Este programa académico propone una profundización del saber específico en el manejo de alteraciones fisiopatológicas graves y potencialmente reversibles. Los cursantes de la especialización tienen encuentros presenciales al mes y sesiones virtuales sincrónicas semanales.

Compartir este artículo
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *