Madres comunitarias volvieron a protestar ante el ICBF

Umcentral
Por
4 Min de lectura
Texto y fotos por Mariana Ospina

Las madres comunitarias contratistas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF volvieron a protestar este lunes, 19 de febrero, porque ya pasó la primera quincena de febrero y todavía no las han contratado.

Olga Herrada Rodríguez, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores del Cuidado de la Primera Infancia y Adolescencia del Sistema Nacional de Bienestar Familiar – Sintracihobi, lideró la manifestación en la que exigen el regreso de sus trabajos a todas las madres comunitarias, funcionarios de limpieza y manejo de alimentos, y demás personal de apoyo de los Centros de Desarrollo Infantil – CDI. También piden el pago de febrero y que les renueven sus contratos a todos por igual en el marzo.

“Estamos en la marcha protestando por los derechos de los niños. Que sean atendidos de manera inmediata en los CDI, en los hogares infantiles y en la estrategia familiar. Nos preocupa el retraso con que los niños van a ingresar cuando la entidad quiera contratar. Si es necesario nos quedaremos hasta la noche. Que salga la directora regional a conversar con nosotros”, alegó la líder de Sintracihobi.

Foto: Mariana Ospina Principalmente los manifestantes bloquearon la vía de la Avenida Santander, haciendo que los vehículos se tuvieran que desviar por rutas alternas como la Avenida Kevin Ángel o la Avenida Paralela.

La manifestación comenzó a las 9:00 de la mañana

Partiendo desde el Parque de la Mujer hasta concentrarse frente a las instalaciones del ICBF, en la calle 40 con carrera 23. Allí los participantes se tomaron los dos carriles de la Avenida Santander, afectando el tráfico por lo que los agentes de tránsito tuvieron que intervenir y desviar los vehículos por las avenidas Paralela y Kevin Ángel, a la altura del Teatro Los Fundadores y el Cementerio Central.

Yaqueline Flórez, madre cabeza de familia y ex funcionaria de la entidad de un jardín infantil de Villamaría, argumentó: “No solo violan el derecho al trabajo, también están violando los derechos de los niños y a una vida digna. Soy trabajadora dependiente del ICBF y estoy sin ingresos. No tengo salud y mi niña está sin educación inicial a causa de la demora”.

La protesta también estuvo controlada y vigilada por personal de la Secretaría del Interior de la Alcaldía de Manizales, y acompañada por integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT y el Movimiento Sindical Caldense. Ellos se integraron con los padres de familia que se quejaron por la falta de alimentación para los niños que los CDI les propiciaban y la afección emocional que está representando para los infantes que no están en las aulas y continuar con su proceso pedagógico.

Foto: Mariana Ospina Las madres comunitarias aseguraron que no se irían del lugar hasta que la directora regional encargada, Sandra Milena Gaviria, las atendiera.

Hasta el momento la directora regional encargada del ICBF, Sandra Milena Gaviria Ramírez, no se ha pronunciado ni se presenta a las negociaciones, a pesar de que el pasado 12 de febrero dieron a conocer el listado de operadores que contratarán el talento humano de esta institución durante este 2024.

Lea más noticias aquí umcentral.com

Compartir este artículo
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *