#DecomBoletínInterno
Carlos Fernando Alvarado Duque, profesor y coordinador del grupo de investigaciones de la Escuela de Comunicación de la U. Manizales, muestra sus facetas a través del cine, la paternidad y la enseñanza.
¿Quién es?
Alvarado es docente de la escuela, hace 22 años. Ha dedicado la mayor parte de su vida a estudiar el cine, pero desde hace 2 años puso en pausa varios de sus trabajos e investigaciones para dedicar su tiempo a Federico, la luz de sus ojos.
Su hijo es su mayor tesoro y le ha dado un giro total a su vida. Ahora su mundo no solo es analizar películas de superhéroes o realizar investigaciones, es compartir sus figuras de colección, sus carros y todo lo que Federico considere un juguete.
Además de ser docente, investigador, padre y esposo, es escritor y a lo largo de su carrera ha escrito 18 libros. Su primer libro fue publicado en el 2010: La sala oscura y el mundo de las sombras. Su último libro fue Poéticas cinematográficas, filosofía en imágenes, con el cual participará el 1 de diciembre del 2024 en la Feria del Libro en Guadalajara (México).
El cine, entre el bien y el mal
Alvarado es un fanático del cine y en su vida se ha visto alrededor de cuatro mil películas. Su género favorito son las de superhéroes. Esto lo ha llevado a desarrollar una mirada crítica ante este género.
“No todo en el cine de superhéroes es claro u oscuro, el villano y el héroe, sino que hay una cantidad de facetas que también encuentran humanidad en los villanos, como también se puede ver monstruosidad en los héroes. Es parte del proceso”, menciona.
Su trabajo de investigación lo llevó a confrontar diversas opiniones acerca del mundo fantástico de las películas. Su doctorado en filosofía en la U. de Antioquia con énfasis en estética le ha permitido diversificar su mirada frente el arte en las películas.
También se volvió un coleccionista, tiene un poco más de 3.000 películas en Blu-ray y en DVD. Tiene entre 150 y 200 pines y una colección de chaquetas que trata de que sean lo más parecidas a las que portan los actores.
Sin embargo, su colección más grande es de camisetas, son alusivas a los superhéroes y son más de 1.000. Aunque le da algo de pena admitir esta colección, a su vez se siente bien cuando las utiliza. “Antes me daba vergüenza por mi edad, pero un día dije que no nada tiene de malo, así que las seguí utilizando”, comenta Alvarado.
La docencia, un camino sin fin
“Desde que empecé a dar clases y hasta ahora, pienso lo mismo: mi huella es dar un ejemplo de respeto y un trato en el que se reconozca al otro”. Él siempre ha reconocido a sus estudiantes como iguales.
Enseñar no es tarea fácil. Alvarado ha pasado por momentos de crisis en los que ha querido tirar la toalla, pero se ha mantenido firme. Está decidido a seguir impartiendo conocimiento a sus alumnos durante otros 16 años.
Su próximo proyecto es escribir sobre la asignatura que actualmente imparte en la escuela: Cine de superhéroes. Además, planea escribir un libro para su hijo, inspirado en Ética para Amador de Fernando Savater, pero en su caso sería cine para Federico.
Si deseas leer el libro La sala oscura y el mundo de las sombras da clic aquí
Publicado: 24 de octubre del 2024
Redacción: Katherin Bermúdez Torres, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa (C3) U. Manizales. Kbermudez93532@umanizales.edu.co


