acortará tiempo de desplazamiento de universitarios
Una incorporación al Sistema Integrado del Transporte Público.
Con las estaciones Cámbulos, Fátima, Universidades y El Cable se espera mejorar el transporte de estudiantes que viven en el municipio de Villamaría o de barrios del suroccidente de Manizales.
Se estima un tiempo de recorrido de 11 minutos, desde la Terminal de Transporte de Manizales (sector de Los Cámbulos) hasta la estación Universidades, que beneficia a quienes estudien en la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional. La capacidad aproximada es de 2.100 pasajeros por hora. Con estas incorporaciones se quiere llegar a una movilidad de 20.000 personas por día.
“El proyecto mejora la disponibilidad y la oferta de los servicios de transporte para toda la comunidad, siendo estas zonas de vocación universitaria uno de los polos económicos de la ciudad”. Indica Juan Esteban Aristizábal, experto en movilidad.
Según el último informe de educación superior de Manizales Cómo Vamos, realizado en 2020, la población foránea universitaria de la ciudad representa un 39% del total de estudiantes. Este trabajo aéreo, pretende ayudar a este sector de la comunidad universitaria.
Los beneficios
La estudiante de la Universidad de Caldas, Valentina Rincón indica que, como estudiantes foráneos pueden llegar más rápido a la Terminal de Transporte de Manizales, debido a que hay horas del día donde se puede presentar congestión vehicular. En la ciudad se quiere llegar a alcanzar la cifra de 17.000 estudiantes beneficiados con la construcción de la línea 3 del cable. Manizales no es el único lugar que quiere ayudar a los estudiantes un caso similar a este es Pereira que cuenta con el Megacable y su estación universitaria en la Universidad Tecnológica de Pereira. Esta beneficia alrededor de 8.000 estudiantes.
Actualmente las dos primeras líneas pueden realizar 12 desplazamientos diferentes. La nueva línea 3 permitirá que los viajes en el cable suban a 42. A su vez, unirán las 3 principales zonas metropolitanas, dos de Manizales y una de Villamaría.
Una de las preocupaciones de la Universidad de Caldas, respecto a la parte urbanística es la falta de claridad frente al control del tráfico. Este se desarrolla al medio día, y que puede verse incrementado por las intervenciones realizadas en la zona. Así lo dice Sebastián Castaño, arquitecto de la Universidad de Caldas.
Las instituciones se mantienen a la espera de las fechas de terminación e inauguración. Este proyecto espera poder posicionarse como uno de los referentes positivos de movilidad estudiantil en Colombia y Latinoamérica.
Si estas interesado en conocer, otras noticia de unidiario te invitamos a leer la página: umcentral.com

