Lepidóptera Colombiana es un proyecto que promueve la investigación, educación y divulgación científica y busca acercar a las comunidades rurales y urbanas a los lepidópteros en la región, comúnmente conocidos como mariposas y polillas. “Son insectos maravillosos. Una ciudad como Manizales es altamente diversa en estos”, comenta Indiana Cristo, líder de esta iniciativa, quien estuvo en El Vespertino profundizando sobre estos animales.
Según Cristo, Colombia tiene alrededor de 3950 especies de mariposas y cerca de 200 son endémicas del país. “Esta es una noticia importante para todos, porque seguimos punteando en ese ranking de biodiversidad”, afirma. Por su parte, las polillas son un grupo desconocido en el país, pero también “sumamente diverso”, dice. Estos insectos son importantes porque polinizan la mayoría de los alimentos que consumimos los humanos.
María de los Ángeles Gonzáles también es parte fundamental del proyecto, pues se encarga de fotografiar a estas especies. Relata: “En la noche utilizamos una luz que atrae a las polillas. Tenemos una cercanía con ellas y las podemos poner sobre unas hojas o ramas. Es muy fácil fotografiarlas porque son animales que se quedan muy quietos. A diferencia de las mariposas, hay que tenerles muchísima paciencia porque vuelan mucho, se mueven mucho y rápido entonces toca esperar a que se posen para tomar la fotografía”.
Si quiere conocer más sobre la importancia de los lepidópteros para el ecosistema y el proyecto Lepidóptera Colombiana, escuche la entrevista aquí.

