Las mujeres en la filosofía

Unidiario
Por
4 Min de lectura

tienen su espacio en la Universidad de Caldas

Por Juan Esteban Valencia Castaño

Con el fin de visibilizar el pensamiento y las contribuciones de mujeres filósofas que marcan la historia de las humanidades y las ciencias, el colectivo feminista Las Hijas de Lilith inició esta semana el Seminario Abierto de Mujeres Filósofas con una ponencia sobre la pensadora alemana de origen judío Hannah Arendt, a cargo de la profesora Verónica Arias Arias.

La ponencia esta dedicada a “Compartimos la urgente necesidad de dar a conocer el pensamiento femenino en la tradición filosófica que, históricamente, es dominada por el pensamiento masculino”, señaló Arias Arias, docente del departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad de Nariño. En su exposición destacó que Arendt fue una intérprete del pensamiento kantiano que ayuda a ampliar la comprensión de la libertad y la voluntad, conceptos fundamentales en la filosofía. Además, resaltó sus aportes en campos como la filosofía política, la teoría del totalitarismo y la reflexión sobre el significado de la acción humana.

Marta Cecilia Betancur García, docente del departamento de Filosofía de la Universidad de Caldas, comentó que una hora de exposición en las ponencias se queda corta; “por tanto, el propósito no puede ser otro que sembrar inquietudes que lleven a los participantes a leer, a pensar a la luz de esas ideas y a aplicarlas al mundo de hoy”.

Reflexión y futuro del proyecto

El pensamiento filosófico en Colombia sigue dominado por hombres. Los programas académicos priorizan autores masculinos y hay una notable disparidad de género en los departamentos de filosofía. Según la revista Ideas y Valores de la Universidad Nacional, solo el 5.5% de los profesores de planta y el 17% de los miembros de la Sociedad Colombiana de Filosofía son mujeres.

Ivonne Méndez, gerente del Banco de la República, resalta: “Queremos que todos tengamos referentes más diversos, que den cuenta de la totalidad del pensamiento y la generación de conocimiento en la historia de la ciencia. Conocemos nombres como Kant, Descartes, Sócrates y Aristóteles, pero desconocemos a muchas mujeres filósofas”.

“Me siento con una necesidad y una deuda histórica de la transición para reconocer el pensamiento de las mujeres filosofas”

Veronica Arias Arias, docente del departamento de humanidades y filosofía de la Universidad de Nariño

Este seminario, que consta de cinco conferencias y cuenta con la colaboración del Departamento de Filosofía de la Universidad de Caldas y el Banco de la República, invita a la comunidad académica y al público en general a conocer y reconocer el papel de las mujeres en la construcción de la sociedad. 

Por su parte, las Hijas de Lilith esperan inspirar a nuevas generaciones a explorar y reconocer las contribuciones de las mujeres, fomentando un cambio duradero en la academia y la sociedad. La próxima ponencia será el 5 de marzo sobre la filosofa Sara Ruddick en el Banco de la República.

Compartir este artículo
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *