La Universidad Católica reabre el programa de Nutrición y Dietética

Unidiario
Por
3 Min de lectura

El programa regresa tras casi dos décadas ausente. Busca suplir la demanda de especialistas en nutrición en la ciudad.  

La última vez que hubo un acto de grado de Nutrición y Dietética en Manizales fue en 2004. Pues tras 19 años de estar cerrado este programa, la Universidad Católica – UCM lo reabre con el fin de suplir la necesidad de especialistas en esta área en la ciudad. 

Gloria Inés Estrada Salazar, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCM, manifestó: “La reapertura de Nutrición y Dietética es pertinente porque es una necesidad en la región debido a que se presentamos problemáticas como mala alimentación, tratamientos de comunidad y rehabilitación nutricional”. 

Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud UCM, Gloria Inés Estrada Salazar, estuvo al frente del proceso de obtención del Registro Calificado del programa. 
FOTO POR: Pedro Luis Mejía Giraldo

La aprobación para ofrecer esta carrera la dio el Ministerio de Educación Nacional el pasado 7 de junio y las inscripciones se encuentran abiertas desde la semana pasada.

El programa tiene una duración de 9 semestres presenciales.

El costo de la matrícula es de $7.150.000 y la decana afirma que por ahora hay doce estudiantes inscritos que esperan iniciar sus estudios en septiembre. 

En el Eje Cafetero sólo la Universidad Libre de Pereira tiene esta carrera y lleva siete años ofertándola. Por ello, Paula Andrea Quiceno Espinosa, graduada en 2001 de Nutrición y Dietética de la UCM, expresó que es muy satisfactorio reabrir Nutrición y Dietética porque se volverá a contar con profesionales especialistas en nutrición en políticas de desarrollo sostenible, como la prevención de hambre, salud y bienestar. Agrega que las EPS se puedan beneficiar para atender a sus usuarios, debido a que hay un bajo índice de nutricionistas y dietistas en Manizales.  

El programa se cerró en 2004 por decisiones administrativas. Hoy reabren porque las directrices notaron la necesidad de profesionales en esta área en Manizales. Según Daniela Sánchez Castaño, coordinadora de la Unidad de Graduados de la UCM, entre 1991 y 2004 se graduaron en total 213 nutricionistas. Se espera que con la reapertura de la carrera se sobrepase esta cifra. 

TEXTO Y FOTOS: Pedro Luis Mejía Giraldo

Conozcas más historias aquí umcentral.com

Compartir este artículo
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *