La Universidad Autónoma cuida la salud oral de niños con cáncer

Unidiario
Por
4 Min de lectura

Por Sebastián Cárdenas Zuluaga

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM), en colaboración con Oncólogos de Occidente y el Consejo Departamental Asesor en Cáncer Infantil (CODACAI). Trabajan de la mano en la implementación de un programa de atención odontológica focalizada a niños con diagnóstico de cáncer. Este tiene la finalidad de prevenir complicaciones en la cavidad oral que pueden afectar la salud general del paciente durante el tratamiento oncológico.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año 400 mil niños padecen de cáncer en el mundo. No hay una cifra exacta de cuantos de estos infantes tienen problemas en su salud oral. Pero sí se sabe de las complicaciones que los pacientes pueden presentar cuando inician su tratamiento. Pueden ir desde la poca producción de saliva de calidad. Que afecta al pH de la boca, generando descalcificación de los dientes y abriéndole paso a virus, bacterias y hongos. Esto puede generar úlceras que no le permitirán al niño alimentarse adecuadamente. Y, llevarán al médico a suspender el tratamiento, poniendo en riesgo el progreso en las quimioterapias.

Eliana Muñoz, profesora de odontología de la UAM y representante de la universidad frente a CODACAI, indica que el proceso se inicia cuando el médico detecta síntomas en el niño. Se le informa a los padres y se les remite a Oncólogos de Occidente. Si se confirma un diagnóstico de cáncer, se sigue con el protocolo y se le da la información a los acudientes para pedir la cita de odontología en la universidad, que cuenta con un descuento del 15% para estos pacientes.

Por su parte, Bibiana Villa, oncóloga de Oncólogos de Occidente, afirma que a los niños que no tienen sus dientes bien se les pueden esparcir infecciones por varias partes del cuerpo y estas pueden pasar de su boca a la sangre.

Perspectivas de las familias sobre el proyecto

Daniel Orozco y Luisa Fernanda Acevedo, padres de Paulina Orozco, niña con diagnóstico de cáncer, ven este proyecto como una oportunidad. Para ellos tener acceso a este tratamiento es vital para su hija. Ya que el descuento les resulta beneficioso y pueden destinar esos recursos para otros gastos de la niña. También les permite tener una respuesta más rápida sobre la salud de su hija, ya que si esperan respuesta de su EPS, es un proceso lento; de manera particular en otros clínicas les sale más costoso.

Según la Dirección Territorial de Salud de Caldas, en 2024 se detectaron 27 casos de cáncer infantil; esto va en aumento pues en 2021 fueron 24 casos. A pesar de que estas cifras pueden ser alarmantes, en la actualidad, si se trata a tiempo el cáncer en un niño, se puede curar totalmente con el tratamiento adecuado.

TAGS
Compartir este artículo
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *